Las ONG y su rol en la sociedad local.
🕔 17 de Agosto de 2015
LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD LOCAL.
Es en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) donde muchos ciudadanos encuentran un lugar para expresar su voz y hacer posible los sueños teniendo la posibilidad de interactuar en distintas disciplinas y finalmente mejorando la vida del conjunto.
Las entidades intermedias tales como Cámaras Empresarias, Clubes, Agrupaciones, Asociaciones y Fundaciones han sido ejemplo de creación de empleos ya que han contribuido a la radicación de empresas, a promover la educación y a intercambiar relaciones entre ciudades. Accionar en ese sentido nos permitiría reforzar esfuerzos para que esto ocurriera del mismo modo sabiendo que se puede ya que ha ocurrido en el pasado.
Tomaré como ejemplo pero el mismo vale para las ONG en su conjunto. A pesar de su escasa población Juárez tiene una cantidad importante de profesionales la mayoría de los cuales pertenecen a Colegios y Consejos que los aglutinan. Lamentablemente no se vislumbra una participación local activa comparada con la cantidad de profesionales que la ciudad tiene. La creación de sub-sedes permitiría convertir un lugar de capacitación permanente, donde podrían resolverse trámites y ser centro de información profesional. La mayoría de las disciplinas no tienen representatividad en las mesas de los Consejos Directivos en las sedes centrales a las que pertenecen, lugar necesario para que su voz sea escuchada y ser eco de los problemas locales. Reuniones en esta ciudad, donde desde otro lado acompañen a nuestros profesionales significaría un mayor acercamiento que en poco tiempo se traduciría en contactos, relaciones y amigos. Además organizar foros y jornadas con el apoyo de las entidades serviría para conocer las ideas y proyectos que ellos ejecutan en sus ciudades que coincidentemente son las que están creciendo.
La posibilidad de recrear acciones que han sido realmente efectivas en ciudades que decidieron crecer invita a estas entidades a participar en las mismas con el compromiso de interpretar las inquietudes de los ciudadanos que pagan su cuota para adherirse a las ofertas que se les propone. Cuando las organizaciones se convierten en lugares sin estímulo y no contribuyen al mejoramiento de la sociedad acorde a los tiempos que transcurren es posible pensar que quienes las dirigen en vez de comprometerse con un legado importante se ubican en observadores a la espera de soluciones mágicas.
Convocarse, producir con continuidad una acción concreta es suficiente. Juárez necesita crecer y desarrollarse, no es tarea fácil. El futuro será lo que proyectemos entre todos.