Pasión por los caballos

🕔 02 de Enero de 2016

Hace aproximadamente 5 años, la familia de Thiago Brown decidió radicarse en Benito Juárez. Su mamá, la Prof. Natalia Falbo, propuso una nueva actividad en la ciudad y fundó la Escuela de equitación ecuestre “La Nativa”. Este joven de 11 años ha logrado una interesante experiencia en los últimos años cosechando diferentes premios, tanto en el orden nacional como internacional. 

Entrevistamos a Thiago:

¿Cuánto hace que practicas salto a caballo?

De la panza de mi mamá. Ella ya cabalga mientras estaba embarazada.

 

¿En qué categoría estás compitiendo?

En children. Incluye a los menores de 15 años y con la condición de saltar vallas de 90 cms. mínimo de altura. Participo desde el año 2015.

 

¿Qué otras categorías existen?

Amateur, 3ra. que es la de 9 a 15 años, 2da. que saltan más de 1.20 mts. y 1ra. que logran superar 1,40 mts.

 

¿Qué tiempo le dedicas a la práctica de este deporte?

En vacaciones casi todos los días y en la época escolar casi todos, menos los Lunes. La rutina es de aproximadamente 2 o 3 Hs., incluyendo la entrada en calor, reconocimiento de pista y saltos. Pero sí estoy preparándome para un torneo practico todos los días.

 

¿Quién es tu profesor?

Mi mamá.

 

¿Cómo se desarrolla una competición?

Consiste en saltar vallas lo más prolijo posible y también se contabiliza por tiempo. Por ejemplo: 13 vallas se saltan en aproximadamente 1 minuto o menos. Las primeras 8 se intenta saltar correctamente y luego, de la 9 a la 13 por tiempo y sin errores.

 

¿Qué raza es la más utilizada?

Silla argentino.

 

¿Cada competidor tiene sus caballos?

Sí, yo compito generalmente con dos: “Tornado Nativo” y “Solitario Nativo” que son la Escuela de Equitación “La Nativa”. El primero es muy prolijo y el segundo es más rápido. Ambos los criamos de potrillos y son de madres del establecimiento.

 

¿Alguna vez te accidentaste?

2 veces tuve accidentes fuertes. Una vez en un torneo de competencia que rodó el caballo y me golpee fuertemente la pelvis y otra vez me caí, golpeando mi boca con los vasos del caballo y tuvieron que suturar la boca. Igualmente los caballos son muy nobles y ellos se dan cuenta cuando el jinete está mal, triste, nervioso. Además si ruedan o te caes, se quedan al lado tuyo.

 

¿Qué característica debe tener un jinete?

Querer a los caballos, realizar el esfuerzo de practicar y, principalmente, no tener miedo porque los caballos se dan cuenta. Esto se trabaja mucho en las prácticas diarias.

 

¿Qué vestimenta utilizan?

Botas, pantalón largo, saco, corbata y gorro. Algunos jinetes tienen una especie de airbarg para prevenir accidentes si se cae.

 

Este año has logrado varios premios nacionales con distintas ubicaciones en los campeonatos…

4° en la final del Federal de Mendoza saltando entre 90 cms. y 1 mt.

5° en el Nacional de Bs. As. (1 mt.)

4° en el Zanger Shide de Bs. As, entre otros.

 

¿Cómo fue la experiencia de Colombia?

Fui invitado a participar por un ex Jefe de equipo de Argentina. Cuando llegamos sortearon caballos y a mí me tocó con “Doña Victoria” y “Rondeño”. Salté con los dos, en la categoría Pre Children, menores de 14 años y me ubiqué en el 4° lugar.  Lo importante es que también hice relaciones con chicos de otros países: EE. UU., Colombia, México, Chile.

 

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

 Estoy invitado a participar en otros torneos internacionales, pero no sé si podré concurrir y, también en Argentina. El próximo es en Gaiman.

 

¿Cuál es tu anhelo?

Seguir saltando de grande.

 

¿Qué referentes hay en este deporte?

Varios. El mío es el Sr. Hernán Monez Ruiz que salta en la categoría Primera más de 1,50 Mts. y ha logrado superar los 2 Mts. Además sus hijos son mis amigos.

 

Tu familia es el sostén más importante…

Sí, quiero agradecer la oportunidad que me han dado de poder practicar este hermoso deporte, que me enseñan diariamente y por el esfuerzo que hacen para que yo pueda participar en los distintos torneos.





Nota publicada: 02 de Enero de 2016
  1. Bianca victoria sposino 27 Septiembre 2020

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen caballos y justo ahora esta domando uno y super lindo y. Yo me quiero. Anotar a los salto de caballos y es la pasion mia


  2. elena benlliure 29 Agosto 2017

    Thiago, buscando el mail de tu mamá encontre esta nota tuya......FELICITACIONES POR SEGUIR PROFUNDIZANDO LA PASION QUE TU MAMA TE HA HEREDADO.- DECILE QUE CUANDO PUEDA ME ENVIE DE NUEVO SU TELEFON Y EL EMAIL..MI CELULAR SE "AHOGO" EN MI LAVARROPAS....DALE UN ABRAZO


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota