LA CELEMA, un emprendimiento para destacar

🕔 08 de Febrero de 2016

LA CELEMA ya es una marca registrada de Barker y sus villas. El trabajo familiar, la perseverancia y la capacitación son la clave de una producción que se muestra en un ascenso constante desde el Año 2011. Entrevistamos a la Sra. Sandra Eugenia de la Torre que junto a Carlos y sus hijos, Celeste (CE) y Emanuel (LEMA) llevan adelante este emprendimiento.

 

1) ¿Cuántos años hace que están al frente la producción?

Desde el 8 de agosto del año 2011. Solo encontramos unas 150 plantas aprox. Las juntamos en un surco y sacamos en esa temporada 2011/12 unos 150 kg. No pudimos hacer nada ese año por el estado de abandono del predio, ya que las plantas se deben plantar a fines de Agosto o principio de Septiembre, y había que hacer una restauración del sistema de riego y alomar los surcos destinados a la puesta de las nuevas plantas.

En parte del 2011/12 nos dedicamos a la preparación del suelo. Se alomaron 23 surcos de 60 Mt y otros 22 surcos más que van desde los 30 Mt el primero a 90 Mt el último. En septiembre del año 2012 se pusieron 6.000 plantas con ayuda del Municipio, en esta ocasión gestionó la oficina de Producción del Municipio, que en ese momento estaba a cargo Manuel Larralde.

 

2) ¿Qué superficie de plantación de frambuesa existe actualmente?

 1,5  Has. A esta producción le anexamos zarzamoras que es una fruta fina y frutillas, que en total suman 2 Has.

 

3) ¿De dónde obtienen las plantas madres? ¿Adquieren diferentes variedades?

La variedad es AUTUMN BLISS y se trajeron de un vivero que vende plantas certificadas y exporta que se llama  VIVERO HUMUS. Actualmente contamos solo con esa variedad ya que genero una buena adaptación a esta zona. Solo adquirimos plantas en vivero y no hacemos reproducción de nuestras plantas por una cuestión de sanidad

 

4) ¿Qué producción total estiman para la presente cosecha?

Llevamos recolectados unos 5.000 kg aprox. y estimamos un total de entre 10.000 y 12.000 Kgs. con las condiciones climáticas favorables, ya sea calor, lluvias y heladas tempranas.

 

5) ¿Cuáles son las causas de que el predio esté en su máxima producción?

Conocimiento de la producción del cultivo, con la ventaja de que desde el año 1997 que se inició la producción de frambuesas en Barker hasta el año 2003 el Sr. Carlos Carrizo encargado actual trabajaba en ese predio. A esto se le anexo el asesoramiento del Sr. Ing.  Agr.  Matr. Prof . 50443 Marcelo Esteban (POSGRADO EN AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS, POSGRADO EN GESTION DE CALIDAD, IMPOLEMENTADOR DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS Y MASTER EN GESTION DE CALIDAD AGROALIMENTARIA)que desde el año 2012 coordina el manejo del cultivo y se están implementando Buenas Prácticas Agrícolas.

 

6) ¿Qué impacto tiene el asesoramiento profesional en vuestra empresa?

Además del asesoramiento del ingeniero agrónomo, estamos recibiendo capacitaciones de profesionales de la universidad del centro de Tandil en BPM ( Buenas prácticas de manufactura), Trabajo en equipo, Costos, Informática, Visibilidad, Marketing etc.

 

7) La presencia en ferias a nivel provincial y nacional ¿Abrió nuevos canales de comercialización?

En el año 2015 después de varias mejoras con inversiones en conjunto con el Municipio y la Fundación Loma Negra se consiguió una habilitación municipal provisoria para poder comercializar nuestros productos. Esto nos dio la oportunidad de salir a dos ferias. Una fue CAMINOS Y SABORES, que se realizó en el predio de la rural en Palermo que fue la que destacamos porque nos abrió un abanico de compradores nunca antes pensado para nosotros. La otra feria fue en la ciudad de Balcarce donde se realizó la fiesta nacional del postre Balcarce.

 

8) ¿Qué tipos de productos están fabricando en base a la frambuesa?

Actualmente elaboramos mermeladas de frambuesas y zarzamoras que son frutas producidas por nosotros.

 

9) El excedente de materia prima ¿Qué canales de comercialización tiene? ¿Existe demanda actualmente?

El grueso de nuestra producción básicamente se comercializa como IQF (individual quick freezing) en cajas de 10 Kg. Nuestro comprador principal es Barella Juan Pablo representante de Buenos Aires Berrees, Sabor Pampeano de Bahía Blanca, Fresas del Nahuel de Neuquén, Sharty una empresa que destina la fruta a salsas principalmente, Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos y de la ciudad de Tandil,  dulces TITI y OLD BERRIES. Gente de la zona y turistas prefieren la fruta fresca del día. Actualmente hay un boom por los frutos rojos pero se complica comercialización x la lejanía de los principales centros de comercialización y la logística.

 

10) Uno de sus objetivos es lograr la certificación orgánica ¿Qué importancia comercial tiene esto?

Momentáneamente estamos abocados a seguir mejorando lo edilicio en conjunto con el asesoramiento de técnicos del INTI  de Tandil para lograr la habilitación provincial tanto de la Sala de Empaque y Clasificación como de la Sala de Elaboración de Mermeladas. La certificación orgánica iría de la mano de la habilitación provincial, ya que ambas cosas mejorarían la comercialización y agregarían valor al producto.

 

11) ¿Qué ventajas y desventajas tiene un emprendimiento tipo familiar?

La ventaja es que existe un vínculo y eso genera una mejor confianza en el afianzamiento del micro emprendimiento y la desventaja es que en época  estival de cosecha y acondicionamiento toda la familia está abocada al trabajo y se genera un desorden en la convivencia normal de vida familiar.

 

12) En el momento de la cosecha contratan a terceros. ¿Existe otro momento en qué necesitan el servicio externo?

Para la cosecha se ocupan entre 10 y 15 personas,  al cual se le paga por kilogramo de frambuesa cosechada. Los demás trabajos de mantenimiento como poda, cortes pastos, fumigaciones y tutorado en las zarzamoras las realizamos nosotros: Sandra y Carlos.

 

13) ¿El proceso productivo es totalmente artesanal?

La poda invernal se hace a mano y no existe maquinaria para la cosecha de dicho cultivo. En el sur de nuestra Argentina en conjunto con el INTA se hizo un prototipo para cosechar frambuesas, tiene 2 desventajas a nuestro punto de vista, 1ª que es muy costosas y se amortizaría en poco tiempo si existieran varias plantaciones en la zona y 2ª que la fruta que dicha cosechadora junta es destinada solo para industria y esto determina un menor valor de la fruta. Nosotros tratamos de que la fruta se coseche entera para poder destinarla a productos como tartas, fruta al natural, en almíbar y otros productos que requieren que la fruta esté entera. No contamos con maquinaria para la elaboración de los dulces y por ende lo catalogamos como artesanal.

 

14) ¿Cuánto kilogramos diarios de frambuesa se cosecha en los picos de producción?

En los picos de producción se cosechan entre 150 y 200 kg, dependiendo de la temperatura y lluvia que a veces son bienvenidas y otras veces contraproducentes.

 

15) ¿Qué otras frutas están produciendo?

Producimos zarzamoras, también conocidas como moras silvestres e implementamos frutillas este año con producción para el año que viene.

 

16) ¿Qué enfermedades son las más comunes y como las previenen?

La mayoría de las enfermedades se generan por el exceso de humedad, la más común es la roya que es un hongo que genera puntos anaranjados en la fruta, la cual se destina todo para industria ya que es un hongo pero no afecta al ser humano, solo da un mal aspecto a la fruta y no se puede comercializar de esa forma, no aplicamos químicos porque esto lo determina la humedad ambiente. Utilizamos productos orgánicos preventivos como ACEITE MINERAL (insecticida) y SULFATO DE COBRE (fungicida).

17) ¿Qué otras amenazas presenta este tipo de producción?

Al momento del rebrote de las plantas se hace mucho hincapié en el control de hormigas negras, esto se hace netamente en el hormiguero para no aplicar agroquímicos ya que poseemos colmenas en el predio y podemos afectar las mismas. Los problemas de malezas fueron complicados al inicio del cultivo pero ya se hizo un buen control de las mismas, básicamente en gramíneas que si nos controlada pueden generar una perdida notable en el cultivo.

 

18) ¿Cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo?

Nuestro primer objetivo al implantar el cultivo era realizar una exportación. Por las diferentes políticas de gobierno y demás se dejó de pensar en ese objetivo Hoy buscamos la perseverancia del cultivo, pensando en el recambio de plantas ya que el cultivo tiene una durabilidad produciendo fruta de calidad y cantidad.

 

19)  Dede sus inicios el Municipio ha estado presente apoyando este emprendimiento. ¿Cómo es la situación actual?

Sigue apoyando en situaciones de mantenimiento como se acordó desde un principio.

 

20) ¿Qué expectativas tienen con respecto a la próxima Fiesta Provincial?

La expectativas son buenas estamos capacitados para recibir a los interesados en la plantación y mostrarle como es la cosecha de frambuesas. Buscamos identificarnos con este fruto tanto Barker como Benito Juárez.





Nota publicada: 08 de Febrero de 2016
  1. Carlos Ferreyra 07 Octubre 2020

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emprendimiento y ser atendidos en forma excelente y muy amablemente por la Sra. Sandra. Lamentablemente perdí el teléfono para comunicarme con ellos. Por favor necesitaría si Uds. me lo pueden facilitar u otro medio de comunicación con ellos. Muchas Gracias..!!! Carlos


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota