Articulación Educación y Trabajo

🕔 27 de Marzo de 2015

ARTICULACION EDUCACION/TRABAJO

Las instituciones educativas técnico/profesionales juarenses (Escuela Agropecuaria Nº1 “Cayetano Zibecchi”, Escuela Técnica Nº 1 “República de México” y el Centro de Formación Profesional “Osvaldo Padre Catena”) tienen una larga tradición en el desarrollo de estrategias para vincular a sus alumnos con  prácticas y ámbitos ligados al mundo del trabajo.

Los que somos parte de estas instituciones sabemos que en algún momento del ciclo escolar, tanto empresas como productores agropecuarios y otros vecinos, se contactan con directivos para conocer el perfil del egresado. El objetivo de los mismos es conocer si existe una oferta formativa que colme sus expectativas laborales.

Estas instituciones educativas trabajan con las E.E.A.E.T (Experiencias educativas de articulación educación y trabajo en la Educación Técnico Profesional), figuras desconocidas por gran parte del mundo laboral en lo referente a la actualización de  su aplicación concreta. Las EEAET presentan diferentes modalidades como por ejemplo prácticas profesionalizantes, visitas técnico/profesionales, actividades de extensión, proyectos productivos y/o tecnológicos, modelos de alternancia, etc.

Las prácticas profesionalizantes son experiencias educativas que se pueden desarrollar tanto adentro como afuera de la escuela. Se trata de situaciones de trabajo concretas, con estrategias formativas integradas en la currícula, y tienen el propósito que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil del profesional técnico. También, incluyen la ejecución de proyectos.

Las ventajas de realizar estas prácticas profesionalizantes, por fuera del ámbito escolar, radican en que los alumnos van conociendo las características propias de cada actividad productiva que se desarrolla en la zona y van adquiriendo cierta experiencia en relación a estas. Además, la vinculación a la actividad laboral se da a partir de ciertos valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la perseverancia, el esfuerzo y la solidaridad, valores que, por cierto, son hoy tan demandados por las empresas como la formación académica propiamente dicha.

Es importante resaltar el Artículo 16 de la Ley de Educación Técnico Profesional, relacionado con derechos del alumno y de los trabajadores de las empresas. El mismo especifica que: “Cuando las prácticas educativas se realicen en la propia empresa, se garantizará la seguridad de los alumnos y la auditoría, dirección y control a cargo de los docentes, por tratarse de procesos de aprendizaje y no de producción a favor de intereses económicos que pudieran caber a las empresa. En ningún caso los alumnos sustituirán, competirán o tomarán el lugar de los trabajadores de la empresa”. También, cabe destacar que las prácticas citadas no son pagas.

¿Están funcionando localmente estas prácticas de vinculación del ámbito laboral/educativo en forma eficiente?  La respuesta deben darlas las mismas instituciones y empresas de B. Juárez. En principio, es importante la difusión de la posibilidad de realizar estas vinculaciones, para que luego, efectivamente puedan ser implementadas.

Las experiencias de los estudiantes más avanzados siempre son un espejo donde se miran los más jóvenes. En particular, aquellos alumnos que transitan el camino hacia el 6º o 7º Año seguirán de cerca el camino de los técnicos profesionales y lo que vean, los ayudará o no a la decisión de proseguir con estudios secundarios. De ahí la importancia de difundir las experiencias exitosas con respecto a este tipo de prácticas.

Las escuelas secundarias con modalidad técnica no sólo brindan la posibilidad de continuar estudios superiores sino que, también, son responsables de crear oportunidades concretas de trabajo en la propia comunidad. Pero para ello, necesitan de políticas públicas que junto al ámbito privado las acompañen en este proceso. Estos sectores son puntales fundamentales para el desarrollo de una comunidad.

En síntesis, las prácticas profesionalizantes externas son una excelente oportunidad que permite la vinculación entre los ámbitos educativo y laboral. Ponerlas en práctica es una responsabilidad social en los tiempos que transitamos.

Silvio Guillermo Sanso – Rep. Legal y Co-fundador del Colegio “Campos Verdes”.

Nota publicada: 27 de Marzo de 2015
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