Planificacion para iniciar un negocio
🕔 10 de Mayo de 2015
Un emprendedor con ambición de ver su proyecto en funcionamiento no sólo requiere de una idea conveniente sino también de una adecuada planificación para ponerlo en práctica.
Qué hacer y qué no hacer antes de dar el gran paso.
Cuando tenemos una idea que nos parece promisoria tenemos dos estados de ánimos. Por un lado a veces somos tan optimistas que el entusiasmo nos desborda y no vemos la hora de empezar y otras veces le vemos tantas partes negativas que vemos pasar el tiempo sin animarnos a tomar una decisión.
En principio se aconseja no tomar ninguno de los dos caminos hasta tanto no haber hecho un plan de negocios con todos y cada uno de los aspectos sobresalientes del mismo de manera de poder ver lo más objetivo posible el futuro de nuestro emprendimiento.
Un plan de negocios (o plan de marketing ) no es más que nuestra idea descripta formalmente en un documento en donde se desarrolla el futuro de la misma, lo que pensamos hacer y cómo hacerlo.
Existen pautas aceptadas por la mayoría de los especialistas son tres 1) la descripción del concepto del negocio 2) el análisis del mercado en donde participaremos , quienes somos y donde están los potenciales clientes y 3) la parte financiera del negocio, con los ingresos y egresos ( cash flow) y otros indicadores.
Hay factores claves que no pueden faltar en el plan a saber:
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Resumen ejecutivo
Debe decir concretamente de qué se trata el negocio o qué objetivo se persigue, sobre todo si la idea es conseguir inversores. No más de media página para expresar cuál es la idea y además es muy importante que se encuentre en la primera hoja porque a quien esté dirigido como inversor se sentirá atrapado por el proyecto o lo dejará de lado rápidamente. Dejar claro en pocas palabras la descripción del negocio, sus productos, el mercado que abarca, las ventajas competitivas con respecto a la competencia, ventas, cash flow, capital.
- Descripción del negocio
Una vez hecha una descripción rápida y suponiendo que se ha atrapado la atención de quien lo lee es necesario pasar a describir más detalladamente qué es lo que se va a vender cómo se distribuirá, tipo de publicidad y servicio al cliente. Mostrando lo más claramente posible cómo se hará para que el capital crezca. Quien lee acerca de un plan de negocios no está interesado acerca de un mercado sino que está interesado en dónde colocar su dinero para que aumente lo más segura y rápidamente posible.
- Estrategias del Mercado
Consiste en la descripción y análisis del mercado en el que nuestro negocio va a desarrollarse (tamaño, estructura, perspectivas de crecimiento, tendencias, potencial de ventas)
Producto –Precio Plaza y Promoción
Deberán aparecer las proyecciones de venta y la definición del posicionamiento ( target) . De ahí la imagen que deseamos nos identifique nuestro cliente y qué imagen deseamos perciban nuestros competidores.
- Análisis de la competencia
Ningún planeamiento estará completo si no incluimos la localización y posterior análisis de quienes quieren captar los mismos clientes que nosotros: la competencia. Analizaremos sus fortalezas y debilidades y las compararemos con las nuestras, de manera de determinar las eventuales ventajas competitivas (aquello que nosotros tenemos y la competencia no).
- Diseño y plan de desarrollo
El propósito de esta sección es el de brindar a los eventuales inversores una descripción del diseño del producto, la definición de su desarrollo, su producción y comercialización. Con respecto al desarrollo nos referiremos no solo al producto sino a toda la organización. Dentro de esta área podemos enfocarnos en estos 3 aspectos 1) Desarrollo del producto b) Desarrollo del mercado y 3) Desarrollo organizacional. Cada uno de ellos debe ser analizado desde el punto de inicio del negocio hasta que el mismo perciba un ingreso continuo.
Pecar de optimismo es tan malo como exagerar el pesimismo. Hay que buscar metas reales.
- Operaciones y planes de gestión
Aquí hay que puntualizar las responsabilidades del equipo de gestión, las tareas asignadas a cada división dentro de la empresa y los requerimientos de capital y gastos relacionados con las operaciones.
- Componentes financieros
Aparece en la parte posterior del plan de negocios, lo que no quiere decir que sea menos importante. Los inversores más atentos examinarán los gráficos, las tablas, las fórmulas y las hojas de cálculo que le presentamos en esta parte del plan. Por eso son muy importantes las cifras y la información que se incluya. Acá se da una muestra del valor actual íntegro de la empresa y de la capacidad para pagar sus cuentas hoy y obtener un beneficio en el futuro. Los cuadros financieros más usuales son: el flujo de fondos, ( cash flow ), el cuadro de resultados y el balance general, por lo que resultará indispensable para la preparación de esta sección contar con el asesoramiento de alguien que conozca estas herramientas.