Incidencia de los animales transgénicos

🕔 24 de Agosto de 2020

Incidencia de animales transgénicos

            No solamente en el reino vegetal las vedettes son las especies vegetales transgénicas (soja, maíz, arroz, etc.). Actualmente los animales modificados genéticamente también han irrumpido en la vida cotidiana de las personas y en los planteos bioéticos tanto de los ciudadanos como del mundo científico.

            Desde la década de 1980 se ha experimentado en mamíferos, principalmente en ratas hasta llegar en la actualidad a los bovinos transgénicos para la obtención de la insulina humana y/o el salmón que ya se comercializa en EE.UU. Este último llega a su peso de faena en la mitad de tiempo (18 meses) que el natural. Solo fue necesario traspasar un gen de una especie marítima (Macrozoarces americanus) a otra para que esta última desarrolle una hormona precoz de crecimiento.

            Pero transferir genes de una especie a otra no es una tarea simple. Distintas empresas invierten cifras astronómicas para el logro de objetivos, los cuales se evidencian luego de varios años de experimentación. Las aprobaciones por diferentes países tampoco es una tarea sencilla y el lobby es cada vez mayor.

            Clonación y transgénesis “vinieron para quedarse”.

            No tardaron de aparecer también los mosquitos transgénicos. Durante el transcurso de este mes, más precisamente el 19/08/2020 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. aprobó la liberación de millones de mosquitos modificados genéticamente en los cayos de Florida.         

Bill Gates, cofundador de Microsoft, advirtió sobre el animal “más mortífero del mundo que no se ha tomado descanso durante esta pandemia”. Este magnate informático es uno de los multimillonarios que mayores aportes económicos realizan para la investigación en salud.

            Millones de personas enferman en el planeta a causa del dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y virus del Nilo. De las miles de especies de mosquitos que existen en el planeta, es conocido que no más de una docena son las causantes de la transferencia viral de distintos animales a las personas.

            El Aedes aegypti es uno de los principales responsables de las zoonosis citadas anteriormente. Por ejemplo, en el centro/norte de nuestro país está fuertemente afectado por la incidencia del dengue.

            En 2002 nace la compañía británica Oxitec en colaboración con la Universidad de Oxford. Fue una de las pioneras en investigar y lograr la primera generación de mosquitos transgénicos  Aedes (transgen: OX513A). Inclusive estos ya fueron liberados en década anterior en Brasil (Piracicaba), Panamá y las islas caimanes. Las polillas, las tetraciclinas como aditivos en la alimentación de laboratorio, etc. han sido algunas de los factores para lograr los transgenes.

            Actualmente, logró la segunda generación (transgen: OX5034) de mosquitos transgénicos y aún más efectivos que los primeros. Se trata de insectos portadores de un gen letal dominante en los machos que al ser liberados en el medio ambiente producen el entrecruzamiento con las hembras y su descendencia  muere en la transición de la etapa larvaria a pupa. La liberación ha sido masiva y millones de mosquitos transgénicos se encuentran en el medio ambiente.

            ¿Se utilizarán menos insecticidas? ¿Se logrará un impacto relevante en la salud humana? ¿Qué consecuencias ambientales tiene esta temática a largo plazo?.....

            El debate bioético seguirá abierto.

 

Méd. Vet. Silvio G. Sanso / M.P. 8261





Nota publicada: 24 de Agosto de 2020
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota