Diseño curricular de la Educación Agraria.

🕔 20 de Agosto de 2018

ACTUALIZACION DEL DISEÑO CURRICULAR DE AGRARIA

Los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires están siendo revisados de acuerdo a que lo establece la Ley de Educación Provincial Nº 13.688. En este marco se analizan los cambios sociales, tecnológicos y productivos de los bonaerenses para impulsar la “Nueva Escuela Agraria”. Existen propuestas, en borrador (Prediseño) que ya sumó sus críticas de distintos sectores. Su aprobación final depende del Consejo General de Cultura y Educación, integrado por representantes de distintos sectores políticos.

Se proponen, como lineamientos generales:

-La titulación de la Tecnicatura se extienda de 6º a 7º Año.

-Fortalecimiento de las competencias por innovación, emprendedurismo, tecnologías emergentes y saberes digitales.

-Orientaciones específicas hacia la Agroindustria, los Agroservicios y la Producción Agropecuaria.

La educación agraria se caracteriza por tener una mística propia. Los alumnos conviven con sus docentes, y no docentes, como si fuera una gran familia debido a la impronta de la residencia estudiantil y la alta carga horaria distribuida en ambos turnos. Los estudiantes comparten saberes pero también cuestiones inherentes al transporte, el comedor y el trabajo a campo, transformándose la Escuela –lentamente- en la “segunda familia”.

La modalidad no solo prepara Técnicos para el mundo laboral, sino que también es un bastión importante para la articulación de las carreras terciarias y/o universitarias, particularmente de las exactas y  de las Ciencias Agrarias. Además, como todo nivel secundario, imparte saberes para la formación ciudadana. Quizás esto la convierta en una modalidad agraria diferente a otras, y el personal que trabaja con estos adolescentes lo sabe -o lo debería saber- ya que generalmente conoce que sus responsabilidades van más allá de cubrir una cierta carga horaria por el tipo de matrícula particular que atiende.

En la provincia de Buenos Aires existen 54 establecimientos educativos. La totalidad con características propias de formación técnica/agropecuaria, pero según la región con una idiosincrasia propia. De implementarse el nuevo Plan de Estudios (aún en revisión y abierto a nuevos acuerdos intersectoriales) hace a la necesidad de aportes que involucren a estas instituciones educativas. Que exista un acuerdo macro, ya que en el futuro el nuevo plan educativo no distinguen por instituciones.

Se propone una readecuación de la carga horaria con la implementación de módulos de aprendizajes integrados, talleres de formación complementaria, espacios de aprendizajes de multiedad, aplicación de módulos cuatrimestrales en el Ciclo Superior y nuevos roles institucionales de la gestión educativa (docente institucional de acompañamiento de aprendizajes, tutor de seguimiento de las trayectorias escolares y fortalecimiento del trabajo en equipo docente).

Las modificaciones involucran a  la toma de decisión que no dejará conforme a todas las partes que integran a la familia agraria. Hay que proponer el mejor Plan de Estudios posible que se adapte a los nuevos tiempos, y esto es solo viable conociendo la opinión y el compromiso de los propios involucrados.

            La defensa férrea de la carga horaria docente y/o su readecuación (módulos/horas cátedras) debe venir acompañada con propuestas que mejoren la calidad educativa en pos del perfil de egresado de Técnico Agropecuario. La mayor discusión se plantea en las modificaciones propuestas en los primeros años de estudios (Formación General) y no en el último tramo (Formación Técnico Específica).

Sin dudas, un alumno que ingresa a la Escuela Agropecuaria necesita una mayor oferta de materias específicas de la formación por la cual eligió la modalidad pero sin ir en desmedro de la formación general, tarea nada sencilla que se encomienda a los formadores.

            Al igual que en el actual Diseño Curricular, se trata de seguir formando a ciudadanos, vinculados con el mundo laboral y preparados para la inserción en estudios superiores. Todo un desafío.

Prof. Méd. Vet. Silvio G. Sanso / Mat. Nº 8261

Nota publicada: 20 de Agosto de 2018
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