Superman no existe
🕔 10 de Julio de 2018V Congreso Educación: “Aulas en Movimiento”
Mamerto Menapace, utilizó una analogía entre el agricultor y el docente hacia el final del evento. ¿Qué hace que uno lo intente casi desesperadamente, una y otra vez?
El CREER. El confiar en que el suelo y la semilla darán sus frutos en algún momento. A veces más rápido y otras no tanto. Pero ambos saben, que existe una latencia por despertar: el germen de la semilla y el saber del alumno. Ambos tienen fe.
El V Congreso de Educación, “Aulas en Movimiento”, organizado por el CREA Oeste en la ciudad de 9 de Julio atrajo el interés de más de 500 docentes que compartieron las vivencias de especialistas en diferentes rubros.
El primer turno fue para el Lic. Bernardo Blejmar y abordó la importancia de la PALABRA en la gestión educativa. Como esta nos vincula entre pares y alumnos. Crea lazos que también definen el aprendizaje, el vocabulario como impronta del humano que nos define como ser. Andrés Breton afirmó alguna vez “que la palabra te salva o te mata” pero Heidegger fue aún más metafórico: “El lenguaje es la morada del ser”. El lenguaje es generativo y ayuda a crear realidades que nos aleja o nos acerca cada vez más hacia las personas.
Las TICS también tuvieron su espacio. Un “living” de especialistas hizo repensar nuestras prácticas, pero siempre resaltando el rol docente como eje de la educación. Fernando Giménez Zapiola fue categórico y mostró su desacuerdo con la posible contradicción del saber digital “nativo vs. Inmigrante”, haciendo alusión a la relación alumno/docente. Con diferentes ejemplos, junto a la Mg.Jennifer Verschoor y la Lic. Gabriela Gervasio, abordaron las prácticas inclusivas y el conocimiento colaborativo forjados por los propios docentes los alumnos.
El paradigma de la EDUCACION INCLUSIVA, fue otra de las disertaciones que acaparó la atención de los asistentes al V Congreso. La Lic. María José Borsani enmarcó la temática en la vigencia de las leyes actuales y la nueva escuela. ¿Cómo educar inclusivamente con calidad? No hizo referencia al logro calificativo sino a la ACCESIBILIDAD y el derecho de los estudiantes, muchas veces vulnerados en los tiempos que corren, marcando específicamente nuestra responsabilidad como Directivos o docentes.
Previo al almuerzo, la atención y la relajación estuvo a cargo de la Lic. Felicitas Alegre, quien con su especialización en YOGA realizó un trabajo teórico-práctico intenso con los 500 inscriptos y demostró como esta actividad se puede utilizar como herramienta complementaria del aprendizaje escolar.
Las NEUROCIENCIAS ya dejaron de ser un tema específico de especialistas estudiosos del cerebro. Cada vez más son los docentes que utilizan las herramientas que nos brinda esta rama la medicina y su relación con las EMOCIONES y el saber. La Prof. Mirta Pola Rossi resaltó la importancia de estas; y nuevamente apareció la importancia del rol docente como responsable directo en la vinculación de las mismas con las ganas de aprender.
Ya hacia el final, en el Congreso tuvo lugar también la disertación del Lic. Eduardo Cazenave quién con ayuda de diferentes imágenes creó un ambiente ameno e interesado para desarrollar la temática del vínculo FAMILIA-ESCUELA. Sin dudas, las preguntas que mayor interés produjeron fueron: ¿Qué esperan las familias de la escuela? ¿Qué piensan de nosotros como docentes? ¿Cuáles son sus expectativas en una reunión con docentes o Directivos? Se abordó la empatía que hay que tener también esta tarea tan noble del “ser docente”.
Parafraseando al disertante Eduardo Cazenave: “Superman no existe”. En educación no esperemos que los grandes cambios educativos vengan de arriba. Los problemas los debemos enfrentar día a día y nosotros somos los propios héroes. La vocación y el profesionalismo hacen la diferencia.
Prof. Méd. Vet. Silvio G. Sanso
Muy bueno el comentario. Debe haber sido muy interesante
Excelente propuesta de capacitaciòn. Màs de 500 personas reflecionando en torno al eje central del congreso, la inclusiòn.