El leasing , una herramienta financiera con amplios beneficios

🕔 17 de Enero de 2019

 

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato de alquiler que incorpora una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato, que , por sus características, no existen dudas de que va a ser ejercida, normalmente porque el importe de la opción de compra es muy inferior al valor del bien en ese momento.

Vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

No todos los contratos de alquiler con opción de compra se consideran arrendamiento financiero o leasing; es necesario que no existan dudas razonables en el momento inicial sobre el ejercicio de la opción de compra.

Qué tipos de Leasing hay?

• Financiero

En este tipo de Leasing prevalece la intención de adquirir el bien ya que tras la cancelación del último canon hay una Opción de Compra baja, por lo que seguramente será ejercida por el tomador. En este caso el Leasing contribuye al financiamiento. Los gastos emergentes del buen uso y mantenimiento del bien están a cargo del tomador.

• Operativo

En este tipo de Leasing el Tomador cuenta con cánones más bajos y, consecuentemente, una Opción de Compra más alta. Por lo tanto la devolución del bien es una posibilidad cierta. En este caso el Leasing -además de contribuir al financiamiento- protege al Tomador de la obsolescencia tecnológica. Aun cuando los gastos emergentes del buen uso y mantenimiento del bien siguen a cargo del Tomador, en el Leasing Operativo, estarán bajo control del Dador.

Objetos:

• Bienes muebles

- Maquinas industriales

- Maquinarias para la construcción

- Automotores

- Maquinaria agrícola

- Transporte aéreo, marítimo, ferroviario y terrestre

- Informática

- Telecomunicaciones

- Alta tecnología

- Equipos para laboratorios e investigación

- Equipamiento médico y quirúrgico

 

• Bienes intangibles

- Software

- Patentes

- Marcas e invenciones

- Modelos industriales

 

• Bienes inmuebles

- Plantas industriales

- Locales comerciales

- Oficinas

- Depósitos

Es una herramienta financiera con amplios beneficios tanto para PyMEs, grandes empresas e individuos y ampliamente desarrollada en el mercado local.





Nota publicada: 17 de Enero de 2019
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Guillermo Reveron

    Justas palabras Silvio. Que mas agregar!!! si Tiz,...

    Ver nota
  • Andrea Arrieta

    Docente de buena sepa, de las que enorgullecen la ...

    Ver nota
  • Esteban Gentil

    Excelentes y emotivas palabras. ...

    Ver nota