Nuestra bandera

🕔 27 de Febrero de 2018

El 27 de Febrero de 1812, el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe).La misma fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que “…siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”.

El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.

Le toca al Congreso de Tucumán la decisión histórica de sancionar el decreto de legalizar la enseña en uso, a los nueve días de declarada la Independencia. El 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la bandera nacional.

Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

La Bandera nacional está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).





Nota publicada: 27 de Febrero de 2018
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Timo

    Hei Ana! Hyvin sanottu! Ja oikein hyvää Joulu...

    Ver nota
  • MarĂ­a Paula Pascucci

    Felicitaciones AnalĂ­a! A distrutar de maravilloso...

    Ver nota
  • elena benlliure

    Thiago, buscando el mail de tu mamá encontre esta...

    Ver nota