Reportaje al Prof. Raul Ocampo Director de la Escuela de Karate.

🕔 28 de Abril de 2015

El Sr. Ocampo fue entrevistado por su ex-alumna María Luz D Annuzio.

 

Cuándo fue creada la Escuela?

La Escuela Shan Ryu fue creada el 14 de agosto de 1968 por el Dr. José Mario Pérez Gónzalez y se instala en Benito Juárez el 7 de Abril de 1987.

¿Qué lo impulsó a elegir esta ciudad para desarrollar su actividad?

La elección de la ciudad se debió a que el profesor Luis Gayo me ofrece enseñar en forma conjunta, dos veces por semana, distribuyéndonos un día cada uno. Cuando había trascurrido un año aproximadamente el profesor Gayo por razones de fuerza mayor no pudo continuar y entonces yo tomé la posta y responsabilidad que perdura hasta el día de hoy.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar una Escuela de Karate?

La idea surgió porque la actividad no estaba en la ciudad. Solamente mucho tiempo atrás había tenido un paso efímero otra propuesta similar.

¿Recuerda las primeras personas que creyeron en su propuesta?

Recuerdo que le pedí autorización a mi maestro que se encontraba en España y fue el primero que creyó y aceptó junto a la comunidad.

¿Qué estrategias utilizó para comunicar que su escuela estaba abierta y su oferta deportiva?

La relación fue un tanto simbiótica ya que los medios y la misma gente se encargó de la difusión.

¿Cree que se cumplieron los objetivos propuestos inicialmente?

Sí, porque hubo grupos de infantiles, juveniles y adultos que se mantuvieron en el tiempo.

¿Después de iniciar el proyecto, pensó en algún momento que el mismo no era viable en esta ciudad? ¿Por qué?

Una vez iniciado el proyecto que fue exitoso ya se notó en el mismo la viabilidad.

Puede señalar las principales adversidades que tuvo o tiene que superar.?

Al principio llevó un tiempo que la comunidad entendiera que se trataba de una disciplina del cuerpo y de la mente en el cual se desarrollan actitudes y valores como humildad, solidaridad, honestidad y respeto entre otros ,que es lo más importante en la vida del ser humano.

Ud. es una persona reconocida por la comunidad deportiva por su propuesta de trabajo. ¿Qué cree que valoran de su persona?

El reconocimiento que me han hecho en la ciudad lo agradezco en forma permanente, constante y eternamente porque son caricias al alma y quedan grabados en lo más profundo del corazón. En cuanto a lo que valoran de mi no lo digo porque soy autocrítico y me cuesta mucho se autorreferencial.

En su actividad la disciplina es indispensable. ¿Sus egresados o alumnos vuelcan esta forma de trabajo en otros ámbitos?

Por supuesto que es fundamental la disciplina, por eso sugiero a los alumnos cargar en la mochila de la vida siete letras –RESPETO- lo que les va a permitir transitar sin obstáculos en la vida.

Ud. habitualmente afirma que no es tan importante un 1º Premio en un torneo sino también resalta otros factores de una competencia. ¿Cuáles son estos y por qué los valora?

Trato de mantener un equilibrio emocional en los alumnos haciéndoles saber que un primer puesto no es lo más importante. Estamos en una sociedad consumista donde los deseos se convierten en una necesidad y el exitismo es tomado como único criterio de valoración, es por eso que a través de la comunicación que es el principio de una buena relación se trasmite que los valores son más importantes y perduran hasta el último día de nuestras vidas.

¿Se matriculan alumnos adolescentes por primera vez? Cuáles son los aspectos que más le cuesta trabajar?

Sí , todos los años se matriculan adolescentes pero es tan generalizada la difusión que el pilar donde se apoya la escuela es la disciplina y al no ser una actividad obligatoria realmente viene el que tiene ganas y eso simplifica la tarea.

¿Piensa que la oferta que Ud. propone se puede expandir o ya llegó a un “techo”.?

Los profesores que tiene la escuela van a ser los encargados de que la oferta que se propone tenga continuidad de expansión sin techo alguno. Además quiero agregar que este es un trabajo en equipo integrado por la Municipalidad, la Dirección de Deportes, grupo de padres, profesores, alumnos y la comunidad toda que permiten contar con más de un centenar de alumnos.

Quiere agregar algo más?

Para finalizar quiero agradecer ya que a través de estos años hemos sabido granjearnos, abrochar y adjuntar más que sólidas simpatías.

 

Nota publicada: 28 de Abril de 2015
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota