Mariano Roldan - Perfil del Fundador del Partido
🕔 29 de Octubre de 2017
MARIANO ROLDAN: PERFIL DEL FUNDADOR
Extraído del Libro Mariano Roldán del autor
juarense Julio César Carril
En tiempos en que se ordenaba el trazado del pueblo de Arrecifes ante la disgregación de construcciones al libre albedrío, en el hogar de un fuerte estanciero de la zona nacía quien sería el fundador del Partido de Juárez
En el año 1834 vio la luz Mariano Roldán existiendo dudas sobre el día y el mes de su nacimiento. Si nos atenemos a publicaciones anteriores y a la placa que existe en la bóveda donde descansan sus restos, diríamos que fue un 25 de setiembre. Pero las dudas la plantea el acta de bautismo en donde el sacerdote señala que el niño tenía 8 días de vida y el hecho ocurrió un 28 de octubre, por lo que habría nacido el 20 de ese mes. Es poco probable que esto último haya ocurrido porque no era habitual esa ceremonia en un bebé de tan pocos días. Su padre Salvador Roldán, quien había nacido en Santiago del Estero, era por aquellos años un perseguido político por Juan Manuel de Rosas, en razón de su conocida posición unitaria. Fue su madre Dionisia Osorio y sus padrinos Justo Saavedra y Cipriana Ferreyra.
Mariano que como decimos fue bautizado el 28 de octubre de 1834 en la Parroquia San José de Arrecifes, es el quinto de los 10 hijos que tuvieron Salvador y Dionisia. Sus hermanos eran Silverio, Apolonio, Benigna, Hermenegilda, Natalio, Raimundo, Matías, Rufino y Vicenta Roldán Osorio.
Se educó en Buenos Aires, terminando sus estudios en el renombrado Colegio Republicano, bajo la dirección de uno de los grandes educadores de la época, Mariano Martínez, teniendo por condiscípulos a Dardo Rocha y Pastor Obligado.
La vida pública de Roldán puede decirse que se inició cuando sólo tenía 19 años, en el sitio de Buenos Aires en el año 1853.
El sitio fue el cerco militar impuesto entre el 6 de diciembre de 1852 y el 13 de julio de 1853 a la ciudad de Buenos Aires por las fuerzas de milicias del interior bonaerense leales al Partido Federal, reforzadas por fuerza militares de la Confederación Argentina.
Las fuerzas sitiadoras se oponían a la política del Estado de Buenos Aires, que por la revolución del 11 de septiembre de 1852 se había separado de la Confederación Argentina, en rechazo a los términos del Acuerdo de San Nicolás, que regulaban las condiciones en que sería sancionada la Constitución Argentina de 1853. En concreto Roldán enrolado en las filas unitarias, fue segundo jefe y secretario de comandante en los cantones porteños, donde se distinguía por su entusiasmo y arrojo en los frecuentes combates de guerrillas que se libraron. Allí empezó a templar su espíritu en momentos realmente dramáticos de la vida política argentina en que militares y civiles, ancianos y jóvenes, dejaban la comodidad urbana para jugarse la vida en los cantones porteños o en los fortines de la pampa.
Precisamente fue en el sitio de 1853 donde comienza su amistad con Bartolomé Mitre con quien se identifica en sentimientos y aspiraciones a lo largo de toda la vida.
Posteriormente y por un breve período Roldán se dedica al comercio en la ciudad de Azul, siendo el primer propietario de la vivienda ubicada en San Martín y Rivadavia de esa ciudad, que hoy es el Museo y biblioteca “Casa Ronco”, saliendo luego en procura de nuevos horizontes.