Proyecto de Ordenanza (agroquímicos)

🕔 24 de Marzo de 2017

                 

El 23 de Marzo de 2017 se desarrolló en el Instituto Superior del Sudeste el 17 º Taller del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) impulsado por el Municipio de Benito Juárez. Se abordó  uno de los temas de mayor impacto medio ambiental con incumbencia social directa: la aplicación de agroquímicos a nivel provincial, zonal y local. Además de los aspectos técnicos que expusieron los profesionales del INTA, hacia el final de la jornada se analizaron distintas ordenanzas municipales de la Pcia. de Bs. As., la vigente actualmente en nuestro Partido (Nº 4146/2009) y la que generó mayor discusión: El Proyecto de Ordenanza, actualmente en Comisión, propuesta por un concejal juarense.

                Puntualmente establece a partir del límite urbano, con un buffer de 2.500 Mts.una Zona de Resguardo Ambiental. También seprohíbe la aplicación aérea a 1.500 Mts.desde el lÍmite de la zona de resguardo. En los cursos y espejos de agua se prohíbe la aplicación aérea en unos 50 Mts.y terrestre en unos 35 Mts.Alrededor de los centros de Salud y Establecimientos escolares se aplica una zona de resguardo de 5.000 Mts.

                Lo citado, fue también presentado en imágenes concretas –excelente trabajo realizado por el Municipio- de cómo quedaría el nuevo mapa de zonas de resguardo, buffer, restricción y prohibición comparando: La ley provincial, la ordenanza actual y el nuevo Proyecto de Ordenanza, el cual deja improductiva (bajo el sistema de paquete tecnológico actual) a gran parte del Partido de B. Juárez. Hacia el final, esto generó una rica discusión de los juarenses que presenciaron la charla (aplicadores, profesionales, vecinos, productores, políticos, etc.).

                Se oyeron críticas para los concejales ausentes, al tratarse de una temática socio/ambiental y económica de gran impacto. La presencia no es lo esencial, pero sí el conocimiento (o asesoramiento) profesional pertinente a la aplicación de agroquímicos en la producción agrícolo/ganadera, su impacto en la producción sustentable y la relación directa con la comunidad en la que conviven diariamente, tanto población urbana como la rural. Esta última “abandonada” en la toma de decisión.

                La disyuntiva final pasa por la aplicación de agroquímicos con los controles y fiscalización pertinentes, sin dudas muy ineficientes en el sistema actual. Ejemplificando: ausencia de recetas agronómicas, descartes de bidones, derivas externas, inexistencia de actas de condiciones técnicas de trabajo, etc. Hasta el mismo Estado reconoce la imposibilidad de controles por las características propias de la actividad.

                ¿Prohibir? También este verbo se conjugó en el taller. Evidentemente, no se tiene dimensión de los intereses económicos y los recursos monetarios que genera para el país la producción agrícolo/ganadera. La agricultura sustentable, no se basa únicamente en lo orgánico, sino en producir como lo indica la palabra SUSTENTABLEMENTE: pensando no solo en los procesos inherentes propios de una explotación agrícola/ganadera sino también en la sociedad misma. Los países con conocimiento y cultura de producción socio/ambiental aplican esta terminología –a campo- hace tiempo. Argentina, aún está muy lejos.

                Por último, los jóvenes estudiantes dijeron presente, alumnos de la Escuela Agropecuaria y de la Tecnicatura en Producción Agrícola/Ganadera tuvieron la posibilidad de repensar sus saberes, ya que ellos mismos serán responsables de un futuro mejor.

Prof. Méd. Vet. Silvio G. Sanso

Nota publicada: 24 de Marzo de 2017
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota