Impacto de los celulares en bebes y niños

🕔 08 de Abril de 2017

Entre los niños de hoy en día es muy común encontrar los que pasan horas con el celular o la tablet, e incluso aquellos que tienen sus dispositivos electrónicos propios. Muchos padres advierten que, a veces, es la única forma de mantenerlos tranquilos, por lo que permiten su uso durante gran parte de la jornada. 

Sin embargo, los tiempos de exposición a las pantallas, el uso de las aplicaciones de juegos y redes sociales y la edad apropiada para comprar un celular son cuestiones que preocupan a los padres.

Estudios recientes aseguran que los niños y jóvenes están expuestos un promedio de 4 veces más de la recomendada a Internet, con consecuencias que amenazan su salud.

En algunos casos la media de exposición a las nuevas tecnologías es de 45 horas por semana, casi una jornada laboral.

Pero, ¿cuáles son los riesgos del uso abusivo de smartphones y tablets?

La OMS (Organización Mundial de la Salud), investigaciones en España, Estados Unidos, Canadá y Japón alertan acerca de las consecuencias. También es importante preguntarse qué hacen los chicos cuando están en Internet: una encuesta de Télam ubica al "chat" como la actividad que ocupa el 80% del tiempo de navegación.

Según la licenciada Sandra Arcella, especialista en Pareja y Familia, "en un mundo tan acelerado el celular es el nuevo chupete. ¿Consecuencias? Crea una dicción porque la explosión de imágenes en los videos de YouTube hacen que el niño se vea sobreestimulado y atraído. Se podría armar la metáfora “encajar el chupete” en lugar de “encajar el celular” para que los chicos no hablen o no molesten. En lo real a veces puede haber trastornos del habla o específicos del lenguaje en niños de 4 o 5 años (que los acompañan durante toda la infancia). Porque la imagen no tiene una palabra que acompañe el proceso de aprendizaje, es tanta la velocidad que no aparece el procesamiento adecuado”.

Consecuencias del uso excesivo de dispositivos móviles

  •          Contracturas cervicales, calambres en brazos y manos, irritación ocular y déficit visual por la sobrexposición.
  •           Insomnio y falta de descanso por el uso de dispositivos en la noche que luego derivan en dificultades en la atención y baja en el rendimiento escolar. La falta de descanso nocturno afecta la función de la memoria.
  •          La disminución de actividad física y de exposición al sol han provocado un creciente aumento de trastornos del peso y de metabolización de la vitamina D.
  •          En muchas ocasiones empobrecimiento del tipo de juego que hacen los niños y retraso en la motricidad fina. La sobrestimulación de imágenes y sonidos trae una disminución de la función creativa del juego. Los niños prefieren ver e interactuar con el mundo digital en vez de crear escenarios en el mundo real. La reducción de la manipulación de objetos afecta la motricidad.
  •          Se prioriza el intercambio online con los pares (por sobre la interacción en presencia) lo cual dificulta la adquisición de habilidades comunicacionales y sociales y de resolución de conflictos. Un conflicto online se soluciona “en un click” borrando a alguien como contacto o bloqueándolo.

Es por esto que se recomienda supervisar el uso de dispositivos en los menores, no darle el celular a niños de menos de 2 años, limitar a no más de una hora diaria la interacción digital en niños de 3 a 5 años, y de 6 a 17 años no superar las dos horas diarias.

 

Fuente: www.entremujeres.com.ar

Fuente: Entre Mujeres

Nota publicada: 08 de Abril de 2017
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota