¿Què es el agua segura?

🕔 22 de Marzo de 2017

Es aquella que no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas que la toman.

QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN TRANSMITIRSE POR EL AGUA? Las enfermedades que puede transmitir el agua son varias según sea el microorganismo que la cause (bacterias – virus – parásitos)  TODAS tienen en común la aparición de DIARREA, también vómitos, dolor de cabeza y malestar general.  Si la diarrea dura varios días el organismo pierde agua y sales, pudiendo generar deshidratación grave.  Los más vulnerables a estas enfermedades son los NIÑOS y los adultos mayores.

EL AGUA ES UN ALIMENTO

El Código Alimentario Argentino establece que el agua debe estar libre de estas bacterias: Bacterias Coliformes: son un grupo de bacterias que viven principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente (perros, gatos, aves, cerdos, vacas, etc). También viven en suelos, semillas y vegetales por lo que NO todas causan enfermedades. Las bacterias que SI causan enfermedades llegan al ambiente (incluida el agua) por las heces de humanos y animales (origen fecal). En este grupo se encuentra la bacteria Escherichia coli. Escherichia coli puede causar diarreas y diarreas hemorrágicas (sangrado) por la contaminación fecal de alimentos y posterior mala cocción de los mismos (menos de 70 °C.) Pseudomonas aeruginosa es una bacteria patógena (que causa enfermedades) en humanos. Es de origen fecal e infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias y los tejidos (heridas).

¿PARA QUÉ SE USA EL AGUA SEGURA?  Para lavarse los dientes, tomar, lavar los alimentos que se van a comer crudos, preparar mate, etc.

¿CÓMO PREVENIR LAS INFECCIONES TRANSMITIDAS POR EL AGUA? Usando alguno de los métodos de desinfección: HERVIR  Hervir el agua en un recipiente tapado entre 5 y 15 minutos (se cuentan a partir que hace burbujasü grandes).  Dejar reposar hasta que se entibie o enfríe.  En caso de querer almacenar el agua en otro recipiente (bidón, botella, etc.) enjuagarlo primero con el agua hervida.  No meter recipientes o vasos dentro del agua que puedan contaminarla.  Consumir dentro de las 24 horas de hervida.

CLORAR  Se usa LAVANDINA común, concentrada o CLORO. NO usar lavandinas con aditivos (fragancias). Las que pueden usarse para desinfectar agua en general lo dicen en la etiqueta. Lavandina común: En este caso, la cantidad de lavandina cambia según la cantidad de agua que se quiere desinfectar: El agua debe dejarse REPOSAR 30 minutos antes de tomarla Recomendaciones Generales para ambos métodos de desinfección: ✓ Antes de desinfectarse el agua debe estar lo más limpia posible. De ser necesario debe filtrarse, colarse o decantarse. Para filtrarla se puede usar filtros de café, un paño de tela limpio o algodón. ✓ Luego de la desinfección almacenar el agua en recipientes LIMPIOS, que NUNCA hayan tenido materiales contaminantes (remedios, plaguicidas, detergentes, combustibles, aceites, etc.) ✓ Los recipientes deben ser usados solamente para el agua. Deben tener TAPA, y permanecer tapados en todo momento mientras almacenan agua.

COSECHA DE AGUA DE LLUVIA TECHO Y CANALETAS  Evitar cosechar agua de techos con chapas oxidadas o con pinturas que puedan ser tóxicas.  Mantener los techos y canaletas lo más limpio posible, sobre todo en otoño o primavera donde caen hojas, flores, polen, etc. SEPARAR LAS PRIMERAS AGUAS  Las primeras aguas son las del lavado del techo y arrastran toda la suciedad (polvo, hojas, heces de pájaros y animales, hollín, cenizas)  Se debe evitar que estas primeras aguas ingresen al tanque de almacenamiento.  Pueden separarse manualmente, dejando correr el tiempo necesario para que el techo se limpie antes de llenar el tanque. TANQUES DE AGUA  Los tanques deben tener SIEMPRE una TAPA para que no entre polvo, hojas, animales, insectos ni LUZ.  La entrada y el rebalse deben estar protegidos con mallas tipo mosquitero para evitar el ingreso de insectos y animales.

LIMPIEZA DE TANQUES DE AGUA  Limpiar los tanques periódicamente (de 2 a 4 veces por año).  Vaciar el tanque por completo y sacar todos los sólidos (arena, tierra) del fondo.ü  Con una escoba o cepillo de plástico limpiar el fondo, las paredes y la tapa del tanque.  NO usar cepillo de metal, NI detergentes, NI jabones, NI polvos limpiadores.

Fuente: www.inta.gob.ar / Joaquín Alejandro Córdoba

Nota publicada: 22 de Marzo de 2017
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota