Jazz juarense

🕔 24 de Febrero de 2017

Además se ser un "radio/escucha juarense" de los Domingo de 21 a 22 Hs., riquìsimo vocablo manifestado por el Sr. Camicia, solo bastó un contacto telefónico para detectar su pasión por este género musical. Posteriormente tuvimos la oportunidad de  una breve charla y con prolijidad extrema presentó una carpeta con su "Curriculum Vitae". Descubrí, entre otras tantas, anotaciones que quedarán como reliquias personales (dactilografiado su primer programa radial del 13/11/88). Muchas Gracias, Carlos, por difundir el Jazz. (Silvio G. Sanso).

1)    ¿Cuándo nace la pasión por el jazz?

Cuando contaba con 13 o 14 años, aproximadamente en los años 60. Era la época que llegaban a la Argentina algunas bandas de Jazz de los EE.UU y tenía la oportunidad de escucharlas por radio Splendid, Belgrano, Excelsior, etc. La TV era impensable en Juárez.

 

2)    ¿Cómo se originó la idea de crear un programa radial con este género musical?

En la primavera de 1988, el Director de la Fm del Sol (Néstor Faré) al conocer mi atracción por el Jazz me propuso organizar un programa ya que contaba en ese entonces con una amplia discoteca y bibliografía.

 

3)    ¿Cuántos años hace que está en la programación de la FM del Sol 104.3 mhz?

Luego de dejar de lado algunos temores, el 13 de Noviembre de 1988 lancé la programación al aire denominado el espacio “Ecos de Una Era”.

 

4)    ¿Cómo surgió la identificación del espacio “Ecos de una Era”?

El nombre hace referencia a la era del Jazz. En principio se transmitía los Domingos de 12 a 13 Hs. Además de la musicalización jazzística, contaba anécdotas, relatos, leyendas y todo lo relacionado con la música afroamericana. Este material lo extraía de  mi amplia biblioteca sobre el género pero hoy en día todo resulta más fácil, gracias a Internet.

 

5)    Además de la música ¿Qué disfruta de este espacio?

De la música, del buen trato de mis compañeros de trabajo, del apoyo del Director Sr. Marcos Gonzalez que me sigue brindando esta posibilidad, de los llamados telefónicos de los radio-escuchas. A modo de anécdota, el pasado 22 de Enero recibí un llamado a las 23 Hs. desde Panamá City elogiando mi programación que había sido escuchada por Internet.

También disfruté el premio CADUCEO (Mejor programa de Jazz en radio) otorgado el 29 de Septiembre de 2000 al ser elegido por Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Bs. As.

 

6)    ¿Cuáles son los motivos de la baja difusión del jazz en Argentina?

Este género ha tenido varios altibajos. Las décadas del 40 y 50 fue muy prolífica. El Jazz compartía escenario con el tango. Por ej. Horacio Salgán, entre otros, animaban junto a Enrique “Mono” Villegas, Oscar Alemán y René Cóspito, grandes figuras de la música sincopada.

No coincido con la baja difusión. En Buenos Aires existen diversos clubes y locales donde se difunde Jazz. He tenido la fortuna de ver grandes artistas como Oscar Peterson, Earl Hines, Gerry Mulligan, Stan Getz, el Modern Jazz Quartet, Teddy Wilson, Lionel Hampton, Marian McPartland, Lionel Hampton, Frank Sinatra.

 

7)    Siempre destaca a este  género musical como de origen “afroamericano”. ¿Podría ampliar este concepto?

En 1619, una nave holandesa atracó en el Puerto de Jamestown, en Virginia, desembarcando el primer contingente de esclavos. También trajeron sus tradiciones y su ritmo. Este último fue clave en la música de Jazz, superando a la melodía.

La mayor parte de los esclavos eran provenientes de Senegal y de la zona del delta nigeriano, del Congo y de Guinea. Esta tragedia perduró por más de dos siglos.

Los esclavos se reunían en un lugar llamado “Congo Square” para proseguir con sus tradiciones. Si bien no aplicaban la melodía incluían el ritmo de sus tambores.

 

8)    ¿Qué es lo que lo sorprende del jazz? A pesar de su “fuertes raíces” es uno de las formas musicales que permanentemente está innovando ¿Qué factores influyen en esta característica particular?

En la actualidad se escuchan grabaciones de Glenn Miller de los años 40, de Goodman, Armstrong, Artie Shaw entre otros. Pero en un siglo el jazz ha experimentado tantas transformaciones que los aficionados a una de sus facetas (Hot, Swing, Be-bop, Funk, Hard Bop y distintos esticos ) no reconocen otras como de la misma familia.

Desde el blues rural áspero y cargado de ironía, hasta las orquestas de swing con ritmo vertiginoso. Desde los voluntariosos improvisadores de los campos de algodón del Sur de los EE.UU hasta sus ramificaciones por Río de Janeiro, Bombay, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Melbourne o Azerbaiyan, el Jazz ha sido el acompañamiento y la banda sonora en el mundo entero. La sorpresa, la espontaneidad, la fortaleza y la fragilidad como características  principales. Este género ha cambiado, para siempre, nuestra forma de entender la tonalidad y el ritmo. Ha crecido junto a los bailes de moda, el cine, la industria discográfica y la radiofusión internacional. Es la música más fascinante del Siglo XX.

 

 

9)    La improvisación es una de las características inherentes al jazz: ¿Quiénes son “esos” improvisadores destacados?

Sin dudas, la improvisación es la clave de todos los tiempos. Un tema interpretado un Sábado por la noche no suena igual al día Domingo.

Se destacan los saxofonistas Coleman Hawkins, Lester Young, y Charlie Parker. Como pianistas Earl Hines, Art Tatum y Fats Waller. Los clarinetistas Benny Goodman, Johnny Dodds y Buddy DeFranco. Los contrabajistas Tommy Potter, Charles Mingus y Jeff Clasteman. Los guitarristas Lonnie Johnson, Johnny St. Cyr y Herb Ellis y los bateristas Louis Bellson, Buddy Rich y Mas Roach.

 

10)                    ¿Qué bandas o intérpretes nacionales son de su agrado?

Antigua Jazz Band, Porteña Jazz Band, Delta Jazz Band, Swing 39 y muchas más.

 

11)                    ¿Qué hay que escuchar primero para inmiscuirse, lentamente, en el mundo del jazz? ¿Cuáles son los imperdibles?

Louis Armstrong y sus Hot Five y Hor Seven; Duke Ellington y su orquesta del Cotton Club; Jelly Roll Morton  y sus Red Hot Peppers; Fletcher Henderson y orquesta, el Charlie Parker Quintet y muchas otras.

 

12)                    ¿Qué opinión tiene acerca del jazz contemporáneo?

Existen muy buenos intérpretes: Wynton Marsalis, la vocalista Cassandra Wilson y nuestros compatriotas Jorgelina Alemán y el trío de la rosarina Paula Shocron, magnífica pianista, ente tato otros.

 

13)                    ¿Qué juarenses incursionaron o incursionan en este género musical?

Carlos Raúl Bona, Juan “Toto” Pifano, Tito Bonastía, Lito Di Paola, por nombrar algunos.  

De quién mucho aprendí fue de un gran amigo, que ya no está entre nosotros: Hugo Iocca.

Nota publicada: 24 de Febrero de 2017
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota