Reformas en la Ley de Educación Técnica

🕔 30 de Enero de 2017

Reformas en la Ley de Educación Técnico Profesional

Meses atrás -en esta misma web- publiqué acerca de la articulación de la educación y el trabajo en nuestra comunidad. Resalté las ventajas de implementar las Prácticas Profesionalizantes externas como herramienta  en esta vinculación.

Los establecimientos juarenses que las involucra son: el Centro de Formación Profesional Padre Osvaldo Catena, la Escuela Agropecuaria Nº 1,  Escuela Técnica Nº 1 y el Instituto Superior del Sudeste.

Antes de abordar los cambios que busca esta nueva reforma,  los invito a releer la nota mencionada en www.juarenses.com.ar, ya que no solo se trata de cambios en el INET sino de la relación educación/trabajo con la nueva Agencia Nacional de Talentos propulsada por el gobierno.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), hace tiempo que  reglamenta y comparte programas de Educación Técnico Profesional. En la reforma del 2005 comenzó a viabilizar los Planes de Mejoras y financiación de proyectos, que incluyen a las experiencias de las Prácticas Profesionalizantes. Se tratan de situaciones de trabajo concretas, con estrategias formativas integradas en la currícula, y tienen el propósito que los alumnos consoliden, integren y amplien las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil del Profesional Técnico. También, incluyen la ejecución de proyectos.

Este Instituto ha traspasado diferentes gobiernos, es decir conoce de cambios políticos y sus vaivenes. Nuevamente se impulsan cambios administrativos y de recursos en el INET.

La discusión pasa por: ¿Quienes tendrá el mayor poder de decisión en los cambios curriculares futuros? Y en esto, los sindicatos perderían fuerza.

También propone una transferencia de fondos para la Agencia Nacional citada, la cual dependería del mismo INET ¿Con qué fin? Para estimular el desarrollo emprendedor e ir a la “caza de talentos”, impulsando una formación en competencias que amplia lo estrictamente técnico.

Es importante discutir estas preguntas, ya que los docentes  en nuestro hacer cotidiano, también nos preguntamos:

¿Se educa para la demanda empresarial? ó ¿Se educa técnicos emprendedores? ¿Existe un camino intermedio?

Nunca se cumplió el objetivo que impulsa la actual Ley;  el de fortalecer la vinculación del mundo estudiantil con el mundo laboral durante el transcurso de la formación académica. Es cierto, que tuvo y tiene sus “grises legales” pero también no es menos cierto de la inexistencia de políticas gubernamentales que acompañaran a la ley educativa. Sin embargo,  cumplió en cierta forma, con las expectativas del Plan de Mejoras lo que permitió acceder a mayores tecnologías educativas.

Es importante resaltar el Artículo 16 de la Ley de Educación Técnico Profesional, relacionado con derechos del alumno y de los trabajadores de las empresas. El mismo especifica que: “Cuando las prácticas educativas se realicen en la propia empresa, se garantizará la seguridad de los alumnos y la auditoría, dirección y control a cargo de los docentes, por tratarse de procesos de aprendizaje y no de producción a favor de intereses económicos que pudieran caber a las empresa. En ningún caso los alumnos sustituirán, competirán o tomarán el lugar de los trabajadores de la empresa”. También, cabe destacar que las prácticas citadas no son pagas. Igualmente no implementaron en la magnitud esperada.

Las ventajas de realizar estas Prácticas Profesionalizantes, por fuera del ámbito escolar, radican en que los alumnos van conociendo las características propias de cada actividad productiva que se desarrolla en la zona y van adquiriendo cierta experiencia en relación a estas. Además, la vinculación a la actividad laboral se da a partir de ciertos valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la perseverancia y el esfuerzo. Hoy tan demandados por las empresas como la formación académica propiamente dicha.

La educación argentina siempre adhirió a la formación de Técnicos para el mundo laboral según los requerimientos de este. Exceptuando algunos países, la matriz educativa mundial está pensada de esta forma. Se discute de las ventajas y desventajas de este sistema.

Cito ejemplos concreto: A nivel zonal, en un futuro no muy lejano un emprendimiento en Tandil necesitará personal calificado en programación. Entonces se impulsa –paralelamente- la formación académica de estos jóvenes “garantizando” un espacio laboral. De hecho se realizan campañas porque la demanda empresarial no alcanza a ser cubierta por la formación técnica actual. Entonces surge una pregunta: ¿Nos encontramos con un Estado al servicio de la empresa?... Infinitas respuestas con argumentaciones. Lo mismo sucede con la termoeléctrica a radicarse en nuestro Partido, existe la "garantía de trabajo", según afirmaciones políticas de últimas horas. Lo que indicaría el supuesto de formar técnicos para dicha fuente laboral.

En la década del noventa, las escuelas técnicas tuvieron su  mayor retroceso y se volvió a fortalecer en el año 2000.

Las actual tendencia educativa está favoreciendo otra mirada: Técnicos emprendedores dispuestos a enfrentar un mundo laboral diferente al de hace un siglo. Busca homologar otras competencias con respecto a la formación técnica. Pero, con las herramientas actuales del sistema educativo eso es una utopía. Se trata de un cambio disruptivo, que el actual sistema de gestión –burocrático- no está en condiciones de abordar.

La creación de la Agencia de Talentos, no debe ser otra apuesta más…

La vinculación del mundo laboral y educativo pasa también por la independencia en la toma de decisión de las propias comunidades. Estas conocen cuales son las necesidades pero carecen de recursos.  

Lo esencial es si en el INET está a la vanguardia de dichas necesidades. La nueva reforma:  ¿Intenta una descentralización de recursos? Para dar una respuesta, hoy la información es escueta.

La incorporación de tecnología, e inyección de fondos monetarios para la formación técnica sigue siendo un sistema burocrático y extremadamente centralizado; obsoleto como la discusión educativa del técnico para el mundo laboral o emprendedurismo, ya que trata de diferentes miradas las cuales se pueden complementar … traspasando los gobiernos de turno.

 

Prof. Méd. Vet. Silvio G. Sanso

Nota publicada: 30 de Enero de 2017
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