Diccionario del emprendedor

🕔 08 de Enero de 2017

Si estás pensando en desarrollar un proyecto emprendedor seguro que te habrás encontrado “palabritas” imprescindibles pero curiosas… ¿Ponis, unicornios y dragones unidos al emprendimiento? Parece más bien una historia de ciencia ficción, pero es cierto. Muchos de estos conceptos tienen que ver con procesos para poder hacer crecer tu proyecto o encontrar salidas para que vea la luz finalmente.

Así que… ¡No te preocupes! En este listado definimos las palabras básicas para moverse como pez en el agua en el mundo del emprendimiento: 

  •          Aceleradora: son instituciones que se dedican a conseguir capital para un proyecto de emprendedores en formación y proveerle de herramientas para su desarrollo con la intención de madurar un proyecto en un tiempo inferior al que tardaría de manera natural. Ejemplos de aceleradoras.
  •          Branding: proceso de hacer y construir una marca a través de un nombre, un diseño que identifica y diferencia a un producto. La marca define qué eres, qué quieres ser y cómo la gente percibe lo que eres. 
  •          Bussines Angel: inversores, normalmente con mucho capital, que invierten y apoyan a empresas de nueva creación a cambio de una participación en el negocio de alguna manera. Según la Asociación Española de Business Angels, en España hay cerca de 2.000 inversores de este tipo. 
  •          Coworking: se trata de una forma de trabajo en el que diferentes profesionales comparten espacio. Normalmente lo utilizan freelances, emprendedores o empresas pequeñas para ahorrar alquileres. También es una buena forma de crear oportunidades de negocio y colaboraciones entre emprendedores. 
  •          Crowfounding: es un proceso de financiación colectiva, donde se solicita la colaboración de los usuarios para conseguir el capital necesario para poner en marcha un proyecto. Información en este post de Juan Merodio.
  •          Crowlending: financiación de un proyecto a través de inversores particulares a cambio de un interés pactado. Cómo son las personas que participan en crowlending en España 
  •          Dragón: empresa unicornio que puede devolver el capital prestado a sus inversores. Ejemplos: Facebook o LinkedIn. Se estima que un 27% de los unicornios se convierten en dragones. 
  •          Empowerment: La palabra, traducida al español como empoderamiento, surge de potenciar, poder, capacitar y permitir. Es una práctica de gestión donde el trabajador puede tomar sus propias iniciativas, decisiones para resolución de problemas y puesta en marcha de mejora. Son más importantes para la empresa y deben presentar resultados de sus decisiones. Más información aquí.
  •          Empresa Little Pony: empresas que ganan más de 10 millones de dólares al año. 
  •          Hub: se trata de los espacios en los que se desarrollan el coworking. Ejemplo: Google Campus de Madrid. 
  •          Modelo Lean: sistema de trabajo basado en pensar, experimentar y aprender de los datos. En este modelo el punto de vista del cliente es fundamental y se trata de crear el máximo valor posible con los recursos que se tengan.
  •          Mooc: Massive Online Open Courses. Se trata de cursos online abiertos y gratuitos, no presenciales. Se pueden repetir en el año y se puede participar en grupos de debate. Ejemplo en Fundación Telefónica.
  •          Networking: es una forma de hacer contactos en un contexto profesional. Existen diferentes eventos y actividades para poder conocer a nuevos profesionales y buscar oportunidades de negocio. Se puede hacer online y de manera personal. 
  •          Ronda de financiación:se trata de una oportunidad para captar nuevo capital por parte de inversores cuando una empresa o proyecto ven necesaria la entrada de nuevos socios. 
  •          Seed Capital: primeras inversiones que se realizan al arrancar un proyecto y no está claro el modelo de negocio. Los bussines angels son los que suelen realizar este tipo de colaboraciones. 
  •          Spin off: cuando una empresa o proyecto nace a partir de otra anterior.
  •          Start up unicorniocompañías con una valoración de mil millones de dólares. Ejemplo: Pinterest o Twitter. 
  •          Storytellinges una técnica de marketing que consiste en contar una historia con la finalidad de conectar con los usuarios. Aplicado al mundo de los negocios es una buena forma de conectar con la audiencia y clientes potenciales hablando de sus comienzos, objetivos o curiosidades. 
  •          Venture Capital: también se conoce como capital de riesgo. Es un tipo de financiación que viene de empresas especializadas en la construcción de carteras de financiación de alto riesgo.
  •          Webinar: formación, conferencia o seminario que se realiza a través de la web. Además, es interactivo. 

 

 

Fuente: www.fundacióntelefónica / Lara Soto

Nota publicada: 08 de Enero de 2017
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