Congreso Latinoamericano de Microbiologìa

🕔 19 de Octubre de 2016

26 al 30 de septiembre, ciudad de Rosario

 

XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología

 

El grupo de trabajo el Laboratorio de Inmunoquímica y Biotecnología- CIVETAN (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil – CONICET), que pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA. estudia hace un tiempo la diversidad genética y las características de la virulencia de dos bacterias patógenas, Escherichia coli verotoxigénico y Streptococcus agalactiae.

Escherichia coli verotoxigénico puede causar severas enfermedades en los seres humanos, tales como colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico, afectando principalmente a niños menores de 5 años. Streptococcus agalactiae es el microorganismo más frecuentemente involucrado en infección neonatal por transmisión vertical madre-feto y la colonización materna por esta bacteriaes considerado el mayor factor de riesgo para la adquisición de infecciones invasivas, principalmente septicemia, neumonía y meningitis. La transmisión de la madre colonizada al neonato se produce fundamentalmente en el momento del parto. Desde 2008, en Argentina, se recomienda la búsqueda de S. agalactiae en toda mujer con 35-37 semanas de gestación para así prevenir la enfermedad temprana mediante la aplicación de tratamiento antibiótico intraparto. Además, este patógeno está asociado a infecciones de distinto tipo en personas adultas y a mastitis en bovinos.

 

Debido a que no todas las cepas de estos patógenos pueden enfermar por igual y a la emergencia de nuevas cepas, interesa conocer qué clones de estas bacterias están circulando en Argentina, particularmente en nuestra zona, y sus características de virulencia.

El reconocimiento de cepas que podrían representar un serio riesgo para la salud pública y el esclarecimiento de factores involucrados en la patogenia tienen como objetivo mejorar la vigilancia epidemiológica y comprender los mecanismos que hacen que estas bacterias enfermen. Las preguntas que se plantean están relacionadas con la virulencia, la resistencia a antibióticos, la evolución y la transmisión de estos patógenos en poblaciones humanas y animales. Para ello, se están utilizando técnicas microbiológicas y, principalmente, de biología molecular.

En estos temas están trabajando la juarense Dra. Mariel Sanso, la Dra. Ana Bustamante, y  dos becarias doctorales, Jimena Cadona y Juliana González y estudiantes que están llevando a cabo sus tesis de grado.

 

Trabajos presentados en el Congreso:

 - Clones circulantes de Escherichia coli verotoxigénico no-O157 aislados en Argentina,

- Caracterización de cepas de  Streptococcus agalactiae aisladas de procesos infecciosos y mujeres embarazadas en la región pampeana

- Escherichia coli productor de toxinas Shiga O113:H21 aislado de tambos y alimentos..

- Aislamiento y caracterización de Escherichia coli patógenos a partir de vegetales para el consumo humano de la región pampeana.

Nota publicada: 19 de Octubre de 2016
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota