Apostillas del Congreso CREA
🕔 14 de Octubre de 2016El mes pasado se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, el Congreso CREA Nacional. En esta oportunidad el lema fue la re-evolución de las empresas y los sectores vinculados a estas. Educación no fue la excepción. De hecho tuve el orgullo de ser invitado a ser partícipe del evento y como educador regresé a mi comunidad con más preguntas que respuestas.
Se plantea para los próximos 25 años un crecimiento exponencial de la robótica y la biotecnología. Estas dos áreas revolucionarán la humanidad para siempre y con un futuro impredecible. Se plantea un nuevo paradigma de sociedad, donde los robots y hombres convivirán en situaciones de la vida cotidiana. La realidad virtual e internet serán herramientas indispensables para la resolución de problemas. Los productos mentales tendrán más valor que los productos manuales y la innovación colaborativa por el canal de la web es hoy la característica preponderante de los países avanzados.
La expectativa de vida será de cientos de años y el tiempo de ocio un problema mayor.
En el Congreso citado se presentaron casos reales al alcance de un ciudadano de los denominados del primer mundo:
- Mapeo de ADN personal en 20 días; y sus implicancias en diagnóstico precoz de enfermedades, tratamientos génicos, transgénesis, descendencia, etc.
- Cultivos en laboratorio a partir de músculo animal para la elaboración de alimentos.
- Nanotecnología aplicada en la vida cotidiana.
- Automóviles y medios de transportes auto-comandados.
- Cultivos hidropónicos y alimentos “astronautas”.
- Internet libre y gratuita.
- Telefonía inteligente conectada con robots caseros.
- Discapacidad con abordaje tecnológico.
- Aplicaciones en el agro de la biotecnología.
Esta lista de temática, compartida por especialistas internacionales con más de siete mil presentes y miles de personas por la web, hicieron que no solo los empresarios del ámbito agro-ganadero tengan que repensar su actividad para los próximos 25 años sino que también el desafío quedó planteado para las políticas educativas a implementarse en un futuro no muy lejano.
Este nuevo paradigma también engloba al conocimiento y la educación.
Las instituciones educativas deberán desarrollar la inteligencia colectiva, la innovación y el desarrollo de ideas que promuevan el pensamiento proactivo.
Los niños “digitales” nacen y se desarrollan en un mundo tecnológico impensado años atrás. La inteligencia artificial convivirá con estos en los próximos años y nuestro desafío como educadores es estar al alcance de las circunstancias.
Méd. Vet. Silvio G. Sanso / R. Legal Colegio “Campos Verdes”.
Silvio, como miembro CREA de B.Juárez te agradezco y lo hago también en nombre de todo el grupo por publicar esta nota y por tu interpretación del espiritu de dicho congreso. Espero que todos los que asistimos desde Benito juárez (miembros e invitados), de algún modo podamos convertir en acciones beneficiosas para nuestra comunidad lo asimilado en este evento. Atte. Pedro Erásun