Aspectos Socio-culturales y su relación con la donación de sangre

🕔 02 de Septiembre de 2016

El sistema de donación sanguínea por reposición es la forma cotidiana de cubrir la demanda en Argentina. La metodología por donación voluntaria implica una serie de ventajas con respecto al primero: sangre segura, menor grado de stress para el paciente y entorno, prevención y detección de enfermedades, elaboración estadísticas hematológicas, etc.

B. Juárez (Bs. As.) es un Partido de aprox. 20.000 habitantes y la necesidad de unidades sanguíneas por año es de aproximadamente 600. La concientización de la comunidad es esencial para poder reemplazar paulatinamente el sistema de reposición por el de voluntariado. El Colegio “Campos Verdes” implementó desde el Año 2008 una campaña en forma ininterrumpida de impacto comunitario. A partir de ese entonces la institución es consultada periódicamente ante la demanda de sangre en situaciones particulares. El objetivo inicial de esta campaña era la concientización, siendo efectiva la donación voluntaria propiamente dicha. Lo citado ocurrió en forma temporal. Entre los años 2012/2016, se registraron más de 600 donantes potenciales, lo que permitió la creación de un banco de datos de consulta permanente. Las personas se inscriben, al concientizarse por la campaña cotidiana ”600 X VOS”, pero no concurren, de la forma esperada, al único Centro de Salud existente, a formalizar la donación propiamente   dicha.

Visualizada esta problemática se comienza a pensar en los aspectos socioculturales y su posible influencia en la decisión de la donación voluntaria de sangre.

Se plantea el siguiente problema:

¿Cuál es la influencia de los aspectos   socioculturales en la donación voluntaria de sangre en los habitantes de la planta urbana de Benito Juárez?, siendo los objetivos de la investigación:

General: Determinar la influencia de los aspectos   socioculturales relacionados a la donación voluntaria de sangre en los habitantes de la planta   urbana de Benito Juárez

Específico: Determinar con qué magnitud distintos   aspectos   socioculturales motivan o inhiben la decisión de donar voluntariamente sangre.

La premisa sustentadora es: Los aspectos   socioculturales influyen en distinta magnitud en la toma de decisión de donar voluntariamente   sangre.

La investigación se desarrolló en los   meses de Junio a Agosto de 2016 en la planta urbana de Benito Juárez, con una población de 7.794 habitantes (Censo 2010) cuyo rango etario es de 18 a 65 años.

Por medio de una encuesta administrada para la recolección de los datos se obtuvo   información acerca del conocimiento sobre de la donación de   sangre, la práctica de   donación y las razones que motivan o inhiben en la donación voluntaria de sangre.

El muestreo se estableció en 458 personas con un nivel del 95% de confiabilidad.

De los resultados obtenidos se destaca que el 48% nunca donaron sangre. En relación con los conocimientos, se detecta que la población tiene información general sobre el tema siendo el mayor   porcentaje   el sexo masculino. Así mismo, el 72% de los encuestados tiene una actitud positiva hacia la donación de sangre y estaría dispuesta a hacerlo en el futuro, destacándose nuevamente el sexo masculino, independientemente del grupo etario estudiado. Dicho porcentaje representa a 329 personas que si donaran   sangre dos veces al año, cubriría la demanda anual. Las razones motivadoras de la población para donar sangre, quedan establecidas en este orden: la necesidad de un familiar o amigo enfermo, seguida de una catástrofe nacional y en tercer lugar si pudiera   donar por fuera del ámbito hospitalario. La mayor desmotivación son las causas médicas, el haber contraído hepatitis y el rechazo al ambiente   hospitalario.

Es indispensable, considerar los aspectos socioculturales que motivan , pero que a su vez inhiben vinculados a la donación voluntaria de sangre para optimizar las campañas   de concientización y   captación de donantes   a fin de favorecer la donación voluntaria y no de reposición.

El impacto comunitario de este proyecto es muy relevante ya que es el primer trabajo de investigación de estudio acerca de la influencia de aspectos   socioculturales   en relación a la donación de sangre y de acuerdo a los resultados obtenidos   permitirá propiciar la implementación de los cambios necesarios al diseño de nuevas estrategias de comunicación social y educación en las campañas comunitarias para promover la donación de sangre voluntaria. Dando continuidad a el trabajo, y en conjunto con el sistema de Salud local, provincial y educativo e involucrando aún más a entidades intermedias y al sector político de Benito Juárez, podría sin duda, lograrse lo propuesto.

Nota publicada: 02 de Septiembre de 2016
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota