Compremos lo nuestro: un incentivo a la economÃa social
🕔 25 de Julio de 2016
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social para brindar apoyo a productores locales que necesitan un espacio para ofrecer sus productos.
En nuestro país, artesanos y pequeños productores locales no cuentan con muchos canales de difusión y venta para sus productos. Teniendo en cuenta esta necesidad, se desarrolló el portal de venta online “Compremos lo nuestro”, un sitio donde los emprendedores de todo el país pueden ofertar sus artículos y dar a conocer la historia y el entorno en el que fueron creados. Se trata del primer sitio de venta online de productos vinculados a la economía social, con el objetivo de fomentar “el consumo solidario, ya que quienes compran no sólo acceden a productos de calidad a precios justos, sino que están apoyando una forma distinta de producción, comprometida con la cultura de los emprendedores, su historia y sus valores”, según se manifiesta en la web.
El proyecto comenzó en 2005 como un programa del Ministerio de Desarrollo Social, con el impulso del Instituto de Tecnología Industrial y la Universidad Nacional de San Martín. Estas instituciones se encargaron de la puesta en marcha de la web, pensada para poner en contacto a consumidores y productores locales dedicados a los más variados rubros. Tanto productos industriales y artesanales, como la oferta de servicios tienen lugar en este espacio que privilegia a aquellos emprendedores que trabajan de forma individual, familiar o asociada, en un mercado más inclusivo.
En la página puede verse la variedad de categorías que se ofrecen a los usuarios: instrumentos musicales, artesanías, juguetes, ropa y accesorios, marroquinería y artículos para bebés, son algunos de los ejemplos. Buena parte de las empresas que participan de este sistema son cooperativas recuperadas por los trabajadores, como las que integran la Red Textil y se dedican a fabricar juguetes con diseño propio, Cerámica Blanca, la cooperativa La Cacerola que elabora panificados y presta servicios de catering, Soncko Argentino, cuya idea madre es el diseño textil con identidad regional, o el emprendimiento santafecino Calzados Vichino, donde también se capacita a los trabajadores.
Los requisitos para los emprendedores que quieran formar parte de la web son muy accesibles y la publicación de los productos es gratuita. Deben contar con una casilla de correo electrónico para poder recibir pedidos y consultas, una cuenta bancaria, y una condición tributaria que les permita facturar sus ventas. Una vez que se realiza el registro, cada vendedor puede disponer de un operador de pago para comercializar sus artículos a través de los diferentes medios de pago que se ofrecen en todas las páginas de comercio virtual. Los pagos con tarjetas de crédito pueden hacerse con Mastercard, Visa, American Express, Cabal, Italcred, Tarjeta Naranja y Tarjeta Shopping. El sitio también estipula la posibilidad de realizar envíos a otras provincias, y para ello prevé el registro de cada productor en Correo Argentino. El sistema está pensado para facilitar las operaciones y hacerlas más seguras para aquellos que no están habituados al entorno digital. “Incentivar, capacitar y acompañar a los productores argentinos para la utilización de la Web como una herramienta de difusión de sus productos, sus servicios y su cultura”, así se explica en el Facebook de Compremos lo Nuestro el objetivo del proyecto.
Información en:
www.compremoslonuestro.com.ar
www.facebook.com/Compremos-Lo-Nuestro-332949815437/info?tab=page_info