Donación voluntaria de sangre

🕔 14 de Junio de 2016

¿Porqué la mayoría de los juarenses no donamos voluntariamente sangre?

Quizás comprendemos esta problemática cuando un familiar o amigo comienza a integrar la estadística de que cada 10 vecinos, 9 alguna vez en la vida necesitan de otros que hayan tomado la decisión de donar sangre. Esta situación de “buscar donantes”, suma un factor de stress tanto para el propio paciente como otros allegados, característica propia del sistema de donación de reposición.

Aunque no se concurre voluntariamente en el número esperado, hemos dado pasos muy importantes como comunidad.

Para cubrir la demanda del Partido de B. Juárez, 600 son los juarenses que tendrían que concurrir al Hospital en forma anual. Cuando en el Año 2008 se lanzó la campaña “600 x Vos”, el Jefe de Hemoterapia Dr. Héctor Fiorita manifestó que “se trataba de un proyecto ambicioso”. Transcurrieron 8 años ininterrumpidos de campaña y el tiempo le dio la razón. Aunque a los 6 años (2014) de iniciada la concientización poblacional se lograron registrar 600 donantes potenciales, este número de personas aún no concurren en forma voluntaria.

Cada fecha conmemorativa, 14 de Junio y 9 de Noviembre, días internacional y nacional respectivamente, se reflexiona en forma colectiva de la importancia de donar sangre y las ventajas de un sistema de voluntariado con respecto al de reposición: sangre segura, banco permanente, disminución de factor stress, diagnóstico temprano de enfermedades, detección de posibles donantes de médula ósea, fidelización del donante, etc.

También se intenta derribar mitos como son: la comercialización de la sangre o sus hemocomponentes, donar no engorda ni adelgaza, no se transmiten enfermedades en la extracción, concurrir en ayunas, etc.

¿Cómo lograr que una comunidad cubra su demanda sanguínea y, a su vez,  siga aportando al sistema regional solidario?

La información previa es de vital importancia, por lo tanto las campañas de concientización deben seguir vigentes.

Cuando se viabilizaron los primeros 500 registros de donantes, el Colegio “Campos Verdes” y el Ente Descentralizado “Dr. Saintout” estuvieron presentes en la ciudad de Villa Gesell (Congreso Provincial de Hemoterapia) difundiendo la experiencia, ya que el número logrado era de relevancia con respecto a la población estable. El objetivo fue socializar como se realizó la captación de donantes con un trabajo de comunicación y compromiso entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Benito Juárez ha logrado el ambicioso número pero aún falta mucho camino por recorrer. Necesitamos ser más. No todos los anotados en el registro están en condiciones de donar. Si como juarenses logramos que 600 voluntarios concurran una sola vez en el año a Hemoterapia, Benito Juárez podría ser reconocido como un Municipio de avanzada en lo que hace a esta problemática social de salud.

Los jóvenes son la garantía de quLa e esto ocurra y se pueda mantener en el tiempo.

La colecta juarense 2016 es una oportunidad para decidir ser Donante Voluntario de Sangre

Méd. Vet. Silvio G. Sanso / R. Legal Colegio “Campos Verdes”.

Nota publicada: 14 de Junio de 2016
  1. juan 24 Junio 2016

    muy buenoi


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota