SabÃas qué?
🕔 01 de Junio de 2016¿Sabías que?
El 1° de Junio es el Día Internacional de la Infancia.
Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para ese día, la ONU acordó que cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa.
En el mundo, unos 600 millones de niños viven en la pobreza y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables. Más de 250 millones de infantes desde cinco a 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales, otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental.
En la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez la ONU acordó que cada país tendría que instituir en su calendario el Día Internacional de la Infancia o del Niño y en la fecha que quisiera cada estado. Muchos países han mantenido la fecha que en un principio se acordó, el 1 de Junio, pero en muchos otros, se modificó, celebrándose el 20 de noviembre.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales establecieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 6 de los cuales incumben de forma directa a la infancia, y los otros dos también contribuirían a mejorar las vidas de los niños y niñas.
En 2013, UNICEF respondió a las necesidades humanitarias de millones de niños afectados por 289 situaciones de emergencia en 83 países. La acción humanitaria de UNICEF en 2013 consiguió, entre otros, los siguientes resultados:
-
El tratamiento contra la desnutrición aguda grave de 2,4 millones de niños.
-
El acceso a agua, higiene y saneamiento de calidad para 24,3 millones de niños.
-
La vacunación de 35,9 millones de niños contra el sarampión.
-
El acceso de 1,6 millones de mujeres embarazadas a servicios de prevención y atención.
-
El acceso a una mejor educación, tanto formal como informal, para 3,6 millones de niños.
-
La reunificación de 13.500 menores separados de sus padres o tutores con sus familias, cuidadores o comunidades.
-
El acceso seguro de 2,5 millones de niños a espacios amigos de la Infancia para socializarse, jugar y aprender.
El objetivo del Día Internacional de la Infancia es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Este día internacional recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.