Internet, Educación e Inteligencia Colaborativa

🕔 01 de Diciembre de 2014

En los próximos veinte años 1/3 de la humanidad tendrá acceso a Internet. Esta vía tecnológica ha revolucionado las formas de aprendizajes de las futuras generaciones que serán parte del nuevo mundo laboral.

Actualmente en nuestra ciudad, Benito Juárez, más de la mitad de la población compuesta por el grupo etario entre los 15 y los 25 años, tiene acceso a esta plataforma educativa.

La distribución nacional de netbooks a través del “Plan Conectar Igualdad”, fortalece la hipótesis de que la mayor parte del alumnado del nivel secundario dispone de una herramienta de insoslayable valor para el desarrollo de la inteligencia colectiva, la autoeducación informativa y el pensamiento colaborativo.

Esta nueva forma de educación digital no reemplaza la figura del docente, sino que viene a innovar y desafiar los vínculos generacionales entre este y los alumnos. El primero, es quien debe analizar estos nuevos paradigmas que aportan las TICs y afrontar este cambio disruptivo del siglo XXI del aprendizaje colectivo en red, así como aquel del siglo XX, caracterizado por el direccionamiento y control. Es tiempo de repensar nuevos liderazgos colaborativos por parte de los educadores.

Retomando el mundo laboral de las próximas décadas, el 25% del mismo será dirigido e interpretado por los hoy estudiantes del nivel secundario. Surge, entonces, una pregunta:

¿El sistema educativo local los está preparando adecuadamente para ese nuevo desafío tecnológico y dirigencial?

La tarea no solo consiste en entregar netbooks y facilitar el acceso a Internet a bajo costo individual. Los contribuyentes aportamos con la expectativa que el “Plan Conectar Igualdad” sea realmente un éxito. La clave es si a la igualdad educativa a la que se aspira se agrega el desarrollo y la capacidad de resolver las diferentes problemáticas con la poderosa herramienta y la necesidad de que ella maximizada en su utilización, incluyendo la construcción cívica del saber, lo que sin duda aportará sus frutos a las comunidades que la sepan desarrollar nuevos dirigentes.

Meses atrás fuimos partícipes de un encuentro en donde se analizó la factibilidad de la apertura de un servicio educativo que aspira a la formación terciaria y/o universitaria en un formato virtual y semi-presencial como lo postula la Ley Provincial de Educación.

Los resultados del diagnóstico de factibilidad, encargados al Centro de Estudios de Políticas Públicas, muestran que aún no están presentes las condiciones para llevar adelante dicho emprendimiento en nuestra localidad.

Varios son los factores a considerar, pero analizando lo estrictamente educativo surge que aproximadamente un 50% de los ingresantes al nivel secundario no logran certificar estudios. De esta baja masa crítica que tiene la posibilidad de acceder a estudios superiores, un bajo porcentaje prosigue estudiando en Bs. As. y La Plata. La mayoría decide “probar suerte” en centros universitarios de ciudades vecinas que han tenido la visión de desarrollo o se quedan en nuestra ciudad con la presencia de una escasa oferta educativa de nivel terciario. También con el anhelo de alcanzar un puesto laboral, que con frecuencia no satisface las expectativas económicas en caso de alcanzarlo.

Se afirma que gestionar es hacer que las cosas sucedan efectivamente. No siempre esperando las condiciones ideales. Todos somos responsables del espacio que ocupamos y de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Los educadores, que tenemos la inmensa responsabilidad de dirigir los establecimientos educativos debemos pregonar incansablemente por alcanzar una mayor descentralización educativa, buscando la mayor eficiencia en la gestión de los recursos. Ser capaces de adecuarnos a estos paradigmas educativos tecnológicos a fin de que puedan ser transitados con objetivos de un futuro posible.

Las nuevas tecnologías están definitivamente a nuestro alcance. Son las futuras herramientas de formación académica de este siglo. La formación a distancia en red es el eje de la educación del futuro, excepto para carreras de grados específicas donde el contacto docente/alumno es indispensable en forma presencial.

Como comunidad tenemos el deber de tratar de estar siempre a la altura de las circunstancias. Ese es nuestro compromiso.

 

Dr. Silvio Guillermo Sanso / co-fundador del Colegio “Campos Verdes”

R. Legal de Nivel Primario y Secundario.

Nota publicada: 01 de Diciembre de 2014
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota