Hablamos de ... datos abiertos (open data)

🕔 23 de Junio de 2016

Hablamos de... datos abiertos (open data)

 

Los datos abiertos son una práctica en el suministro de información o de datos, libremente disponibles, reutilizables y transferibles sin restricciones por parte de un gobierno o institución.

 

El concepto de acceso abierto a los datos apareció entre los años 1957 y 1958 en los Estados Unidos con la creación del sistema del Centro Mundial de Datos (World Data Center system).

Gracias a la apertura de estos organismos, podemos estudiar en profundidad, analizar, medir y comparar, entre otras cosas, data oficial que antes nos era denegada.

 

¿De qué tipo de información hablamos? Hablamos de informes, imágenes, fotos, mapas, planos, presupuestos, publicaciones, archivos, estudios, escritos, actas, estadísticas, directivas, instrucciones, circulares, notas y respuestas ministeriales, correspondencia, opiniones, previsiones y decisiones, entre otras cosas. Esta data debe ser legal y técnicamente disponible. No importa quién eres, dónde te encuentras o qué quieres hacer con esa información. Esta es gratuita y debe ser digital, preferentemente, posible de descargar desde Internet.

 

Open data

Cuando uno consulta esta información, es importante saber que puede averiguar sobre casi todos los temas: transporte, ciencias, educación, legislaciones, economía, cultura, desarrollo, finanzas, entre otras.

El caso más emblemático en lo que concierne a la educación, es el de los recursos educativos abiertos o REA(en inglés, Open Educational Resources, OER),  documentos o material que se relaciona con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación. Son de acceso libre y, generalmente, de licencia abierta. El término fue adoptado, por primera vez, en 2002, por la Unesco.

 

Open Data Barometer, el Barómetro de Datos Abiertos puede ser consultado en español. “Producido por la Fundación World Wide Web (…). Se analizan las tendencias globales, y proporciona datos comparativos de países y regiones (…). Cuenta con la participación de más de 150 investigadores y representantes del gobierno”.

Open Data Inception es un mapa interactivo que señala más de 2500 portales de datos abiertos del mundo. Incluye un buscador para filtrar por temas. Uno mismo puede agregar una información que el mapa aún desconoce.

Dataportals.org es un mapeo de 519 portales que fueron seleccionados por especialistas en el tema. Entre ellos, hay representantes de los gobiernos locales, regionales y nacionales junto con organizaciones internacionales y ONGs.

Índice Global de Datos Abiertos es una iniciativa de la red, sin fines de lucro, Open Knowledge. 122 países que dan información sobre adquisiciones gubernamentales, calidad del agua, propiedad de tierras, previsión meteorológica y datos de desempeño en salud.

A nivel de la educación, los datos con los que podríamos contar desde un organismo educativo podrían ser, por ejemplo: cantidad de alumnos, docentes, escuelas, computadoras, presupuestos, fotografías. Las escuelas, para su buen funcionamiento, están obligadas a recoger y tratar una serie de datos personales. Es obvio que hay leyes que limitan la entrega de toda esta información (ley de «Protección de datos»), pero aquella con la que puede trabajarse, es posible que ayude a una educación personalizada y más adecuada a las necesidades propias de cada comunidad.

 

Fuente www.educ.ar

Nota publicada: 23 de Junio de 2016
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota