Pensar Juarez

🕔 00 de de 0000

Como inmigrante a los Estados Unidos, mucha gente me pregunta que es lo que más destacaría de este país y mi respuesta siempre es la misma: 

En una reciente visita a mi ciudad natal fui, de pronto, consultada acerca de la posibilidad de iniciación de nuevos estudios terciarios y universitarios en Benito Juárez. La mentalidad abierta, progresiva y el compromiso con la sociedad juarense de los impulsores del proyecto me impresionaron gratamente. Como inmigrante a los Estados Unidos, mucha gente me pregunta que es lo que más destacaría de este país y mi respuesta siempre es la misma: la capacidad de trabajo, la solidaridad y el compromiso social de la gente.

Finalizado un postgrado en Oftalmología, mi primer trabajo voluntario en los Estados Unidos fue el servicio oftalmológico en las escuelas públicas, en busca de estudiantes con baja visión que no habían sido detectados aún. El diagnóstico temprano y tratamiento de esta condición en estudiantes de nivel primario logra la preservación de la visión y la prevención de la ceguera.

Es sorprendente el número de familias que no saben que hacer con sus hijos que no ven correctamente. Algunas de ellas no hablan bien el inglés y no saben a donde dirigirse y para mucho de ellos la situación es realmente desesperante. Después de 15 años siento la obligación de ayudar, ya no es un trabajo voluntario, es un compromiso personal. Este sigue siendo mi aporte voluntario, el que me da tantas satisfacciones profesionales como mi trabajo académico.

Transcurridos algunos años concluí que debería hacerlo en la Argentina, ya que cuando ejercí mi profesión, detectaba pacientes ambliopes (ojo haragán, que por defectos refractivos no corregidos tempranamente lleva a la pérdida de visión permanente, la cual es prevenible con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado). Así surgió la idea de extender el trabajo voluntario que hago en los Estados Unidos a mi propio país, comenzando con Benito Juárez. Tuve la oportunidad de hacerlo en escuelas de la comunidad, de gestar proyectos junto a la Secretaría de Salud y a la Jefatura Distrital de Educación.

Regresando a la consulta de extensión de la educación a los nuevos niveles terciarios y universitarios en Benito Juárez, creo que sería muy interesante poder tener acceso a este nivel de estudios en la ciudad. Sumar a las propuestas ya existentes. Pensar que, en un futuro no muy lejano, esos estudiantes y luego profesionales “devolverán” sus conocimientos a la comunidad. Serán los motivadores sociales, como ciertamente lo hacen las personas que participan de este proyecto. “PENSAR JUAREZ”.

Personalmente creo que todo debe ser trabajo en equipo, con un fin social. Que cada persona debe intentar progresar, tener metas personales y compromisos comunitarios. No necesariamente se debe tener un título universitario tradicional para poder ser exitoso. El estudiar nos prepara para trabajar. Los jóvenes que no saben “que hacer” después de la escuela secundaria deben tener una meta, perseverancia y paciencia. Pongamos de ejemplo a nuestros propios abuelos, la mayoría de ellos inmigrantes que llegaron a la Argentina sin nada, en búsqueda de una vida mejor y que todo lo lograron con trabajo, austeridad, ahorro y perseverancia.

La educación universitaria en la Argentina es gratuita; en los Estados Unidos, como en tantos otros países, es privada y de alto costo. Aprovechen al máximo los múltiples recursos que hoy ofrece la Argentina. En Benito Juárez existen, en mi opinión, recursos humanos muy interesantes que hoy realizan tareas voluntarias. Se vislumbran así aportes de vecinos que, de un modo u otro, conforman a “PENSAR JUAREZ” e inspiran el crecimiento de nuestra hermosa comunidad.

 

 

Dra. María Gema Castellanos de DeCain - Médica Oftalmóloga. Washington, DC. Agosto de 2014.

Nota publicada: 00 de de 0000
  1. Oscar M Aguilar, M.D. 05 Febrero 2015

    De igual manera que la doctora Castellanos, yo soy un inmigrante a USA originalmente de Mexico y estoy de acuerdo con sus comentarios, ademas siento que en general a los estadounidenses los caracteriza un sentimiento mayo de honestidad que el que tenemos en nuestros países. Soy cardiologo y por otro lado así como a la doctora Castellanos, me da tristeza de lo poco que en general se conoce a cerca de la enfermedad cardiaca la cual es la principal causa de muerte en USA y en nuestros países. Es irónico que la causa de muerte mas común sea también una de las mas prevenibles. Esta enfermedad empieza cuando aun tenemos unos 18 a 25 anos de edad pero dura normalmente décadas en manifestarse y tristemente en el 50% de los casos la primera manifestación es un ataque al corazón o muerte subida. Con estudios extremadamente sencillos se puede identificar esta enfermedad a tiempo e implementar medidas multifactoriales para verdaderamente prevenir un ataque al corazón. Tuve la suerte de conocer a la doctora Gema Castellanos durante nuestro tiempo de posgrado y siempre le caracterizo el gran cariño y amor por su natal Argentina y en especial por Benito Juarez


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota