Día de Las Escuelas de Fronteras

🕔 14 de Marzo de 2016

Escuelas de fronteras

 

“El día 14 de marzo es el Día de las Escuelas de Fronteras en Argentina. Que se estableció en la conmemoración de la promulgación dede la Ley 19524 sancionada en el año 1972 para proteger justamente estas escuelas, ya que ningún argentino debe dejar de asistir a clase, por más alejado e inhóspito sea el lugar en que habite”.

Las Escuelas de Fronteras son Instituciones reconocidas que han permitido la formación de muchos chicos del país, que alejados de los centros más poblados viven una realidad marcada por las carencias propias de cada región geográfica, dependiendo funcionalmente de las jurisdicciones provinciales.

La proximidad a otros países, por mucho tiempo, estuvo asociada al concepto de soberanía, pero con el retorno de la democracia se ha replanteado este concepto con la idea de integración regional y el conocimiento, y el respeto por la diversidad cultural emergente en la zona de frontera.

Las escuelas tiene la tarea de promover el arraigo y el compromiso con el desarrollo y el bienestar de la comunidad. La misma cumple la finalidad de la permanencia de los alumnos en la escuela y de mantener la unidad al grupo familiar.

El ejercicio de la docencia en estas escuelas requiere muchos sacrificios, donde se fragua una vocación con grandes desafíos: la soledad ,la falta de medios de comunicación y recursos esenciales para las personas. La escuela se ha convertido, en las diversas realidades, en un espacio para el aprendizaje práctico para la vida y un refugio para la cultura.

La toma de conciencia de muchas personas e instituciones civiles ha motivado el necesario apoyo a las Escuelas de Fronteras, generando organizaciones que año tras año solidarizan con algún centro educativo. Por los medios de comunicación vemos los llamados a unirse a esta cruzada educativa, que siempre está abierta al apoyo de nuevos voluntarios.

En el orden Local. La Escuela Técnica Nº 1 República de México, de Benito Juárez, Prov. de Buenos Aires, desde los años 80 han estado trabajando a favor de las Escuelas de Fronteras. Su primera experiencia fue en Formosa y posteriormente en “Piñalito”, hacia donde en varias oportunidades han viajado estudiantes y docentes para materializar su apoyo a una comunidad educativa. Todo esto demanda esfuerzos, organización y recursos que plasman el espíritu de solidaridad, lo que también ha dejado una gran experiencia en todos los han sido participes.

En el Día de las Escuelas de Fronteras agradezco a todos los que trabajan por alcanzar una educación de calidad y que beneficia a muchos niños, adolescentes y jóvenes de las zonas más apartadas.

 

 

Juan Opazo Gallegos

Nota publicada: 14 de Marzo de 2016
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota