Edith Quiñones, un espejo para muchos educadores.

🕔 11 de Marzo de 2016

¿En qué año se recibió y con qué título?

En 1956. Bachiller Pedagógico.

¿Establecimientos educativos donde desarrolló su profesión?

Escuela de Adultos N°1, N°3 y N°8 de Gonzalez Chavez, Escuela N° 18 de Barker (20 años), Esc. N° 1 Gral. San Martín (10 años) de Juárez, Instituto Pedro Díaz Pumará, Colegio “Campos Verdes”.

¿Su primer cargo?

Escuela de Adultos de González Chavez.

¿Cargos que ocupó?

Docente de grado, Prof. Nivel Superior, Vice Directora, Directora, Representante Legal y Consejera Escolar.

¿Referentes educativos con los que trabajó?

Eddye Mabel Marini (Chela), Nélida Andreoli, Leonor Zambón, María Beatriz Zelayeta, Electra Mendía, Nelly González, Hermana Patricia Woch entre otras.

¿Podría describir la enseñanza de hace 50 años en nivel primario?

Tuve la suerte de trabajar 20 años en la Esc. N° 18 de Barker con “Chela” Marini. Su criterio era avanzado para la época. Se comenzó a “salir” de las clases estática en donde el alumno solo escuchaba al docente, conductivista, en donde se aprendía de memoria, con el riesgo de no entender los contenidos. A su vez, la tecnología estaba muy lejos. También existían grandes diferencias sociales, principalmente en colegios católicos privados.

Los proyectos y temáticas a abordar eran “bajadas” desde el nivel central en forma autoritaria, sin pensar en el contexto en que se encontraba la escuela y la enseñanza, en general, era muy tradicional.

¿Qué rescata de la educación primaria actual?

Tiene elementos muy valederos. Se parte de los saberes del alumno y esto es una mirada constructivista. Como punto de partida los docentes se hacen cargo de los saberes previos. El niño es más protagonista y las clases son más activas. El maestro es el guía que realiza la puesta en común grupal de lo investigado y aprendido. Existe mayor variedad y cantidad de material bibliográfico y la tecnología paso a ser la gran aliada.

Los proyectos institucionales colocan al alumno como protagonista principal y hacedor de las actividades propuestas. Igualmente, no todas las escuelas se encuentran en este marco, pero así lo establecen los Diseños Curriculares actuales.

¿Opinión acerca de la formación docente en el país?

Hay mayores posibilidades de capacitación al egresar del nivel terciario. Existen carreras de postgrado cortas y formativas que dan al docente los elementos necesarios para abordar con profundidad los contenidos.

A nivel nacional, los docentes no están formados con técnicas y saberes similares.

La docencia en primaria es una profesión identificada con la mujer principalmente: ¿Qué ventajas/desventajas presenta este rol?

Tienen todas las condiciones para trabajar con los niños, siempre que se manifieste ante ellos afectuosa, y a la vez segura de su trabajo. También las estrategias que aplicará para que los alumnos se interesen por lo que está aprendiendo.

Ud. ha trabajado tanto en gestión estatal como privada. Un análisis de ambas…

Mi trayectoria es principalmente en la gestión estatal y en la etapa final tuve el gusto de trabajar en la gestión privada. El Diseño Curricular es el mismo que rige para toda la educación pública. Creo que los Directivos y los docentes son los que le dan la impronta a una institución educativa. Por ejemplo, si el Directivo es creativo, responsable, sabe trabajar en grupo y busca consenso para llevar a cabo distintos proyectos es indistinto en que gestión desarrolle su trabajo. Obviamente, algunas escuelas deben cobrar un valor de cuota para subsistir, aunque la mayoría ofrece un plan de becas para que los hermanos también estén cobijados en el mismo colegio. Otra diferencia, a favor de la gestión privada, es que la figura del Representante Legal, inexistente en la otra, hace que se tenga la libertad de seleccionar el profesional a trabajar a futuro. También los acuerdos de convivencia o reglamentos internos se cumplen de mayor forma en los colegios privados y la matrícula, en general, es más personalizada ya que no debería el docente tener más de 30 alumnos en un salón.

¿Con respecto a la educación rural?

Recuerdo que me gustaba jugar con los niños en los recreos en el ámbito rural, donde es indispensable integrarse a los chicos. Una experiencia riquísima, trabajar con la matrícula rural. Los padres apoyaban las decisiones docentes.

Si volviera el tiempo atrás: ¿Qué errores no volvería a cometer en su profesión?

Haber enfocado en forma incorrecta la consigna que me daría el aprobado en una instancia del concurso a Directores, al cual no pude acceder en ese momento.

Una anécdota que recuerde con cariño y otra no tanto….

En los recreos me integraba con los alumnos, saltábamos a la soga….-Tuve la mala suerte de torcerme la pierna y fisurarme el peroné. Al principio lo chicos se rieron y luego me cuidaron mucho.

En otra oportunidad habíamos preparado gran cantidad de material para una exposición en distintos salones, principalmente maquetas. Ingresaron ladrones a la escuela. Además de llevarse distintas cosas, rompieron ese material e hicieron necesidades fisiológicas. Todo muy desagradable.

Siempre se destacó como una mujer comprometida con su medio ¿Cómo forjó ese compromiso?

Me crié en un hogar que se hablaba mucho de solidaridad. Mi padre me marcó el camino, principalmente, porque integraba varias comisiones de instituciones. De muy joven trabajé en distintas cooperadoras y de adulta sigo integrando otras.

Luego de 15 años deja el cargo de Representante Legal del Colegio “Campos Verdes” ¿Qué reflexión le merece este hecho?

Es un plus que me brindo la vida, por intermedio de mi hija, ya que estaba jubilada de la docencia. Me pareció muy interesante la propuesta y trabajar en un colegio privado, de alta exigencia y mucha responsabilidad. Seguí acompañando a docentes y alumnos.

Por último ¿Qué características debe tener un educador destacable?

Responsable, con vocación, creativo, en continuo perfeccionamiento, culto, con gran capacidad de trabajo y sentido común. Demostrar habilidad en el manejo grupal y con un carisma especial. Investigador de nuevos abordajes para la enseñanza de excelencia.

Nota publicada: 11 de Marzo de 2016
  1. Daniela 15 Marzo 2016

    EXCELENTE directora!!!!! tengo muy lindos recuerdos cuando me recibia todas las mañanas que veniamos del campo.Un referente que me quedo grabado por su amor su vocacion de servicio su autoridad y generosidad.


  2. Alejandra 13 Marzo 2016

    Excelente persona, la tuve como vice directora en la escuela 1, además de conocerla como madre de una amiga, y compartir lo que es la asociación de padres y amigos del colegio campos verdes. Éxitos Edith!!!


  3. emma 12 Marzo 2016

    excelente nota, tuve la suerte de tenerla como directora en la escuela 1, un recuerdo hermoso.


  4. María Paula Pascucci 12 Marzo 2016

    Muy buena la entrevista realizada. Realmente es un orgullo haber tenido como Representante Legal a la sra. Edith Quiñones en el Colegio Campos Verdes. Docente con marcada vocación, responsabilidad y con un fuerte compromiso con la educación, siempre propiciando las mejores oportunidades para los alumnos con un claro propósito: brindar lo mejor y con calidad educativa. Felicitaciones !!


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