Tecnología Reproductiva Bovina en el Pdo. de B. Juárez

🕔 18 de Marzo de 2016

En el Año 2013, la alumna Sofía Vela (7° Año – Esc. Agropecuaria) junto al apoyo de docentes desarrolló un trabajo investigativo de campo que me parece interesante retomar con el objetivo de difundir dicha información y, quizás, ser tenida en cuenta por los distintos actores de esta importante cadena productiva local, aportando datos para la toma de decisión.

El objetivo en aquel entonces era analizar la implementación tecnológica reproductiva en rodeos de cría bovinos en el Partido de Benito Juárez en establecimientos considerados de medianos productores y las implicancias futuras de la utilización de diferentes tecnologías de punta a mediano y largo plazo.

La primera etapa consistió en un análisis pormenorizado de la implementación de la técnica de Inseminación Artificial en el Pdo. de B.Juárez, siendo la fuente de consulta los Médicos Veterinarios juarenses actuantes en ese entonces.

La fuente consultada, fue importantísima en toma de datos ya que no existían hasta el momento información de relevancia referente a la implementación de esa técnica y/o transferencia embrionaria en B. Juárez.

Posteriormente se desarrollaron otras etapas investigativas, que no vienen al caso desarrollar en la presente nota, que hacían referencia a lo estrictamente a el análisis  económico (comparación de margen bruto entre diferentes modelos de reproducción: servicio natural, inseminación con repaso, doble inseminación, etc.).

Según la metodología de encuesta realizada, a la cual se prestaron gentilmente todos los profesionales juarenses contactados (Población: 55 ) se obtuvieron datos muy interesantes que los resumo a continuación:

  •          El 40% de veterinarios estaba brindando el servicio de inseminación.
  •          El 13% aplicaba la técnica con una antigüedad de más de 10 años.
  •          El 73% le brindaba el servicio de 1 a 10 productores.
  •          Ninguno atendía a más de 60 productores en rodeos comerciales.
  •          El 39% inseminaba más de 1.000 vientres por año y el 20% realizaban la práctica en rodeos de menos de 100 animales anualmente.
  •          El 73% utilizaba en rodeos de cría de bovinos de carne (con fines comerciales) semen de valor comercial intermedio.
  •          Solo un 13% incursionaba en las técnicas de recolección y transferencia de embriones.
  •         Según apreciaciones personales de los profesionales, se estimaba que para el año 2020 aprox. 38 productores adoptarían la técnica de transferencia embrionaria (T.E.).
  •          En total se inseminaron en el 2012, un total de 140.00 vientres aprox. en el Partido de B. Juárez.

Estos datos son de suma importancia para analizar el impacto disruptivo que tuvo, tiene y tendrán estas técnicas reproductivas en la cadena comercial bovina zonal. Cada punto citado merecería un análisis particular.       

Otras apreciaciones:

  •          Existía una una gran diversidad de oferta de semen de distintos centros de inseminación, siendo CIALE y LAS LILAS los que abarcaban el 56% del mercado.
  •          Los DEPs más utilizados eran: el Peso al Nacer y en segundo lugar, el Peso al Destete; (76% entre ambos).
  •          Existía una baja demanda acerca de las técnicas de sexado de embriones, recolección y transferencia embrionaria.

Nota aclaratoria: En el mercado local existen profesionales colegas y/o técnicos de otras zonas que estaban desarrollando la actividad estudiada, lo que subestima los datos presentados. La población consultada fueron exclusivamente profesionales locales.

El desarrollo ganadero zonal, cuya principal actividad sigue siendo la cría, está proyectada como una oportunidad latente, considerando que es el primer y tan importante eslabón de la cadena productiva de la denominada "del campo a la góndola".

Aquellos productores que supieron, y siguen proyectando sus emprendimientos ganaderos con las nuevas tecnologías reproductivas -imnovadores perseverantes- hoy seguramente la genética "le está devolviendo" en parte, los frutos de aquella siembra. Todo esto, a pesar de las políticas ganaderas inestables de los últimos años y la variación de precios continua inherente al propio negocio ganadero.

Siempre aparecen nuevas oportunidades, pero estas deben estar acompañadas por políticas gubernamentales a largo plazo, situación que los ganaderos conocen muy bien de su inexistencia.

La demanda potencial de tecnología aplicada, la capacitación de técnicos e inserción en el ámbito laboral, comercialización de productos relacionados a las técnicas citadas, innovación reproductiva de manejo de rodeos bovinos, etc. son temas que hoy se vuelven a discutir en el ámbito ganadero.

En el inicio de la nota mencioné que dicha investigación, la realizamos en el Año 2013, momento en que la ganadería no pasaba su mejor momento. Actualmente la perspectiva es otra, y cuando se trabaja en base al análisis de datos concretos todos los intervinientes del negocio ganadero pueden tomar decisiones con menor margen de error. Por este motivo, se pone nuevamente a disposición la información generada desde un ámbito educativo.

Prof. Méd. Vet. Silvio G. Sanso.

Nota publicada: 18 de Marzo de 2016
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota