Medio ambiente / Avistamiento de un ocelote
🕔 04 de Febrero de 2016Científicos del Conicet confirmaron la presencia de un tipo de felino en la reserva de Iberá, un ecosistema de pajonales, montes, bañados y pastizales, que se creía extinto en la provincia de Corrientes. Un ejemplar de ocelote, un felino de hábitos solitarios, noctámbulos y sumamente territorial, fue documentado por cámaras trampa colocadas por biólogos de la ONG CLT (Conservation Land Trust) en la espesura del monte de la isla de San Alonso, en el corazón de los esteros.
El ocelote se caracteriza por sus grandes manchas y tamaño medio, y la última vez que había sido documentado fue hace más de 10 años atrás en el área del Aguapey y en montes vecinos.
Desde entonces, la comunidad científica no tenía certezas de su presencia hasta que, días atrás, las cámaras utilizadas para monitorear las poblaciones de osos hormigueros -especie reintroducida con éxito en el Iberá- capturaron en cinco imágenes la presencia del solitario felino.
Las fotografías fueron analizadas por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del CONICET, quienes confirmaron que se trata de un ejemplar de ocelote. Dado sus hábitos solitarios, se presume que no se trata de un ejemplar aislado sino que pueden encontrarse otras poblaciones en la isla. Por eso, técnicos de CLT colocarán otros dispositivos en los montes de San Alonso, para obtener pruebas que confirmen la existencia de otros individuos.
Un gran refugio natural
"Esta nueva y valiosa pieza del ecosistema otorga más valor a los Esteros del Iberá, uno de los grandes refugios naturales de la Argentina, y lo posiciona a nivel internacional como uno de los mejores destinos de América del Sur para la observación de fauna", señalaron fuentes de CLT.
Meses a atrás la viuda de Douglas Tompkins, Christine Mc Divitt, le ofreció al Estado nacional la donación de 150.000 hectáreas de la reserva de CLT en el Iberá para que pueda obtener la máxima protección ambiental como Parque Nacional. El proyecto de la ONG busca anexar otras 550.000 hectáreas provinciales para crear la mayor área protegida del país. Se trataría, señalaron en la organización ambientalista, de encontrar una figura mixta (nacional y provincial) para preservar un área de enorme biodiversidad, capaz de convertirse en uno de los grandes centros de ecoturismo de la región.
Fuente: www.lanacion.com.ar
Loreley Gaffoglio
Este bello ejemplar de Acelote ,confirmado por científicos del Conicet, es una muy buena noticia en este refugio natural tan valioso de Esteros de Ibera y donde todos tenemos el compromiso de conservar para nuestras generaciónes venideras.Estás áreas protegidas...son verdaderos paraisos,donde exíste una fauna tán diversa.como bella.