Filosofía para niños en Nivel Primario (Parte I)

🕔 07 de Enero de 2016

Filosofía para niños en la educación primaria.  Parte I

 

Doce años atrás decidimos implementar en el Colegio Campos  Verdes,  Nivel  Primario,  el programa “Filosofía para niños”. “Su   origen se remonta en la experiencia   del  filósofo estadounidense,  Mattehw Lipman, quien a fines de los años  sesenta,  siendo  profesor  de la  universidad  de Columbia (Nueva  York), decidió  experimentar alternativas  para enriquecer su  práctica   docente.  Lo  que más le  inquietaba a Lipman,  era el  hecho de que sus alumnos  de la universidad tenían grandes  dificultades para argumentar  correctamente. Su trabajo  se  orientó hacia jóvenes  preuniversitarios (12  a 17 años).  Llegado  a este  punto de su  trabajo hacia  la universidad, Lipman se preguntó: “¿Por qué no  ir   aún  más  atrás? La idea motora  de esta segunda etapa  del  programa,  consiste en  investigar desde  qué edad los niños son  capaces de protagonizar una experiencia  filosófica”(Santiago Gustavo, Filosofía para  los más pequeños, Fundamentos  y  experiencias, Ediciones  Novedades  Educativas, Cap. I  pp. 12).

Motivados  por la concepción de  la filosofía y  de la educación  que sostiene el programa,  es que  pensamos  en  su implementación en la institución: la filosofía  y  el  pensamiento  en  general, es una actividad y  un componente esencial  de esta   actividad  que la diferencia   de  otras, es  su  carácter dialógico. La práctica de la filosofía requiere de la argumentación y  no hay  argumentación sin  diálogo.  Es decir,  que pensamos en la posibilidad  de que  nuestros  alumnos participen  de una   actividad  dialógica, que filosofen, que  puedan  plantear  de un  modo  filosófico sus  propios   problemas.  Por ello   el material  de trabajo lo constituyen  novelas producidas especialmente para esta  propuesta cuyos  protagonistas  -  chicos de la misma  edad que  los alumnos – se enfrentan a situaciones  que   suscitan  el  cuestionamiento  y  la reflexión. No  se trata que  los chicos conozcan  la historia   de la filosofía,  sino  de que dialoguen con  ella.

A partir  de  la  capacitación que  el  Prof. de Filosofía  (UBA) Gustavo Santiago nos  brindó a todos  los  docentes y  profesores  de  nuestra  institución, inclusive a distintos profesionales interesados en la Filosofía de nuestra ciudad, es que se considera en su  implementación. Como toda innovación educativa, era un gran desafío llevar adelante este formato. El  mencionado  profesorl, que ya venía trabajando en un programa de la UBA en referencia a esta temática, nos alentó y  monitoreó  el  programa en los  primeros años  de desarrollo.

Actualmente el Colegio “Campos Verdes” mantiene vigente esta propuesta  de 1° a 6° año.  Los alumnos esperan con ansias su clase de Filosofía semanal. Puntualmente, el programa propone ayudar  a los  niños a “aprender a pensar pensamientos propios en una comunidad de investigación filosófica”.

Desglosando esta frase … se intenta desarrollar con el transcurso de la escolaridad un pensamiento crítico, creativo y con sensibilidad ética.

Estos pensamientos deben ser “originales” es decir que cada alumno lo crea reflexiva y autónomamente, aunque muchas veces se lo puede apropiar al escuchar a sus pares. La comunidad de investigación filosófica se circunscribe -en principio-, en el propio salón. Más adelante será su ámbito laboral, familiar, club, estudios superiores, etc.

¿Cómo un niño aprende a pensar? El pensamiento está en permanente cambio y se orienta de acuerdo al ámbito personal de ese niño: familia, sociedad y la propia escuela. Esta última, tiene la responsabilidad de poner en juego diferentes herramientas, que  permitan  trabajar   habilidades  específicas  de las dimensiones  del pensamiento que focaliza   el programa: dimensión  crítica,  creativa  y  ética.

Algunas  de las herramientas  que permiten  desarrollar  habilidades propias  de las  dimensiones  mencionadas  anteriormente:

Dimensión  crítica: dar las razones de sus afirmaciones, solicitar las razones a sus compañeros, evaluar esas razones poniendo a prueba argumentos propios o ajenos. También se aprende a aceptar las razones de los demás. Los ejemplos y contraejemplos permiten estimular el pensamiento, los supuestos o los prejuicios se pueden analizar, como así también se permite las inferencias o reformulación de preguntas con detección de ambigüedades.

Dimensión  creativa: crear hipótesis, utilizar analogías, dar o pedir alternativas son herramientas válidas para estimular siempre la creatividad.

Sensibilidad ética: cuando se discute es posible proyectar ideales del mundo o del Yo, ponerse en lugar del otro (empatía), considerar entre medio y fines para prevenir las consecuencias de las argumentaciones. 

Existen otras herramientas filosóficas, pero las citadas son las más utilizadas en la clase de Filosofía.

¿A qué niño no le interesaría argumentar acerca de los miedos, la muerte, la vida, la felicidad, la amistad, la envidia, el amor y otros temas filosóficos?  Todos tenemos nuestras razones acerca de estos. Pues los niños también. Pero son “sus razones” y no la que los adultos pretendemos que sean. En una clase de Filosofía para niños, el docente nunca opina, solo escucha y abre el abanico de las herramientas citadas anteriormente para proponer una discusión filosófica donde todos tienen su razón. Aún … los que todavía no se animan a participar en forma oral … pero que internamente están desarrollando su pensamiento propio y repiensan constantemente las opiniones de los demás.

Queda pendiente, compartir con nuestros amigos lectores como es la estructura semanal de una clase de filosofía para niños,  lo  cual  la podrán leer  en la  Parte  II.

 

Prof. María Paula Pascucci

Nota publicada: 07 de Enero de 2016
  1. edith quiñones 07 Enero 2016

    en el colegio ha dado excelentes resultados , hasta el alumno mas timido , emite su opinion sobre lo que se esta tratando , otre experiencia muy rica que el colegio , ha puesto en marcha para su crecimento ycreatividad.


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