Escuela Municipal de Futbol Infantil
🕔 23 de Diciembre de 2015Este año se cumplieron los 35 años ininterrumpidos de la Escuela Municipal de Fútbol Infantil (EMFI). A partir de la iniciativa del Prof. Carlos Guevara se propuso otra forma de mirar el fútbol: formador de deportistas… idea que se diseminó por toda la región con el correr del tiempo. Los profesores Marcelo Arguello y Marcos Cluigt, continúan con este legado. Entrevistamos a Marcos:
¿Cuánto hace que trabajas en la EMFI?
15 años, pero mi compañero Marcelo Arguello es el que tiene la mayor experiencia.
¿De quién depende la EMFI?
Depende de la Dirección de Deportes, y más allá de los cambios de gobierno municipales es un formato de formación de futbolistas que aún sigue vigente.
¿Qué objetivos persigue?
La Escuela propone la formación del espíritu deportivo en los niños, en este caso desde lo futbolístico. Se enseñan las técnicas básicas, las reglas, la formación en valores y lo referente a la importancia de la salud y el deporte. El niño que egresa con 11 años está preparado para la inclusión en los clubes para ingresar sin mayores dificultades a la etapa competitiva o de liga. En la EMFI, privilegiamos lo recreativo sobre lo competitivo y esto se ve reflejado en cada torneo que participamos.
¿Cómo son esos torneos?
Participan solo las Escuelas de Fútbol, bajo el formato de Encuentro. A partir del 2.003 tuvieron un auge zonal y actualmente nos congregamoslas ciudades de Tandil, Olavarría, Laprida, Necochea, Balcarce y Lamadrid. Casi todos los fines de semana se dan este tipo de encuentros. El principal objetivo es jugar al fútbol por diversión. No se compite. Se participa la misma cantidad de tiempo y lo hacen la totalidad de los niños. Al finalizar hay premios para todos. Los encuentros se realizan en estas diferentes ciudades y aproximadamente participan 400 a 500 chicos por encuentro.
¿Cómo es la relación con las familias?
Nosotros, permitimos presenciar las prácticas, principalmente de los más pequeños. Esto hace que las expectativas competitivas de algunos padres vayan disminuyendo y comprendan cuales son los objetivos a lograr con el tiempo. Además, al finalizar realizamos una charla reflexiva donde ellos están incluidos. Esto permite que con el transcurso del tiempo tengamos el apoyo familiar necesario para que ese hijo comience a amar cada vez más el deporte.
¿A partir de qué edad, y donde se pueden inscribir?
La EMFI está pensada para niños de 5 a 11 años, en 7 categorías diferentes según las clases o años de nacimiento. Se pueden inscribir en la Dirección de Deportes o en la misma Peña Boquense, donde estamos desarrollando la actividad hace 5 años. La propuesta es gratuita.
¿Cuál es la matrícula actual?
Aproximadamente 75 alumnos pero llegamos a tener más de 200 inscriptos anuales. Por suerte, los clubes han tomado esta iniciativa en los últimos años y los niños participan en los mismos desde temprana edad. Ese es uno de nuestros principales objetivos: los chicos practicando deportes en algún club, con la formación en valores, salud, etc. como señalé anteriormente. El espíritu deportivo trasciende a otros ámbitos de la vida cotidiana.
¿Qué días y horarios realizan la actividad?
De Lunes a Viernes de 17:30 a 19:30 Hs.
La EMFI ha sido un semillero de deportistas…
Con el paso del tiempo uno disfruta como Profesor observar a futbolistas o no, como el caso de Juan Simón Villarroel(vóley) que están en un alto nivel competitivo y recuerdan siempre la primera formación deportiva. Tal es el caso también de Santiago Bohigues (Olimpo), Santos Bacigalupe
(Sarmiento de Ayacucho), Francisco Gómez Olsen (Santamarina) y otros tantos futbolistas que están diseminados por clubes diferentes. Hoy con una presión de alto rendimiento pero con la esperanza de que siempre recuerden a la EMFI y su formación en valores cuando eran niños.
Este es un disfrute profesional inconmensurable.
muy interesante ,las notas..todas las fotos bellisimas ...para todos los que la luna siempre nos da ese misterio de lo inexplorado.....en este caso da sensación de estar ahi en ese preciso lugar siguiedo la trayectoria...por algo los poetas le dedicaron ,sus poemas..Felicitaciones....