Reportaje a Mailen Nader

🕔 18 de Diciembre de 2015

¿Edad?

 25 años.

 

¿Desde qué edad practicas atletismo?

 Desde los 12 años.

 

En tus inicios … ¿Quién fue tu profesor?

Francisco "Cholo" Peralta.

 

Siempre te dedicaste al tiro de jabalina? o realizaste distintas actividades dentro del atletismo?

Me dedico exclusivamente al lanzamiento de jabalina a partir del año 2006. También durante mis años de formación hice otras pruebas como velocidad 100 y 200 metros, salto en largo y en alto, lanzamiento de disco y bala.

 

¿De dónde surgió tu pasión por éste deporte?

Comienzo atletismo cuando en un torneo intercolegial, el entrenador en ese momento de la escuela municipal de atletismo, "Cholo" me ve participar de este torneo y me invita a practicar el deporte, de ahí en adelante comenzó a crecer mi interés y motivación por el mismo hasta el momento.

 

¿Tus primeras competencias importantes fueron los torneos bonaerenses? ¿Recordás las marcas con las cuál ganaste?

Si, los torneos bonaerenses fueron mi primer competencia importante, allá por el año 2003. No recuerdo las marcas con exactitud pero se aproximaban a los 36 metros.  

 

¿Cuál es tu mejor marca con la jabalina?

 Mi mejor marca en torneo es 47,18 metros y la hice en el año 2014.

 

¿Cómo fue tu participación en el Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores disputado el año pasado en Rosario?

Hice una buena actuación con un lanzamiento de 45,21 metros, que me permitió subir al podio en el segundo lugar, quedando detrás de la competidora de Salta que tuvo como mejor registros metros. Muy conforme tanto mi entrenador como yo en lo que respecta a la técnica de los lanzamientos realizados, ya que el nacional se realizo en junio, y las competencias previas a ese mes del año fueron muy pocas y al mismo tiempo es una época difícil para hacer buenas marcas por el tema del frio.

 

¿En que otros torneos participaste?

Participe en varios torneo de la Federación Atlética Metropolitana, pero se destacan los Metropolitanos en Capital Federal y Semana del Mar en Mar del Plata.

 

En el mes de Octubre del corriente año tuviste una muy buena participación en el torneo organizado por la Federación Atlética Metropolitana FAM alcanzando una marca de 43,62 metros. ¿Cómo fue esa experiencia?

Si competí en el Torneo Arnoldo Barreiro, quedamos (mi entrenador y yo) muy conformes con los resultados, ya que la idea es lanzar por encima de los 40 metros y afianzarme en esa marca, para continuar mejorando los registros y así superar mi mejor marca personal. A esto se le suma que entreno lejos de mi entrenador (el reside en Capital Federal) todos los días, lo que hace que se dificulte mejorar, ya que al ser el lanzamiento de jabalina una prueba demasiado técnica, necesita de la corrección de errores todo el tiempo. 

 

¿Qué valoración haces de tu competición?

Suelo tener torneos buenos y torneos malos. Sé que me cabeza juega un papel muy importante a la hora de la competencia y es lo intentamos trabajar con mi entrenador para que no me juegue en contra al momento de competir.

 

¿Cuál es la marca nacional máxima en este tipo de competición?

El record nacional lo tiene una competidora de Santa Fe y es de 56,18 metros realizados en el 2004.

 

Una lanzadora de jabalina ¿Hasta qué edad puede competir en dicha disciplina? Hay un límite?

No hay un límite de edad para competir.

 

¿En qué consiste el entrenamiento para conseguir un buen nivel como atleta?

El entrenamiento requiere de una planificación de acuerdo al calendario competitivo, entrenar todos los días, doble turno la mayor parte de la semana, hacer trabajos de pista y complementar con las pesas en el gimnasio, y también hacen a la planificación del mismo la nutrición y los descansos

 

¿Seguís un plan nutricional concreto?

No

 

¿Cuál es importancia o no de la suplementación y nutrición deportiva dentro de la preparación de un atleta? ¿Existen límites?

Es importante la nutrición en cualquier atleta mas allá del nivel competitivo en el que este, y la suplementacion deportiva generalmente se da en atletas que están el alto rendimiento, que llegan a entrenar entre 2 y 3 veces por día en algunos casos, donde los tiempos de descanso y recuperación no son suficientes entre un entrenamiento y otro. Y también puede darse en atletas que trabajan y que por dicho motivo no pueden sentarse a comer como se debe y por ahí las comida "no son las apropiadas" en nutrientes esenciales.

 

¿En qué año te recibiste de Profesora de Educación Física?

 Me recibí en el año 2012

 

¿Qué te aportó el estudio a la práctica personal de atletismo? 

Me aporto conocimientos de entrenamientos, los tipos que hay y el saber para que trabajar algo de una forma determinada y no de otra, es decir comprender porque entreno de la forma que lo hago.

Además me permitió coordinar con mi entrenador mi entrenamiento de pesas, ya que yo hago la rutina y él me la supervisa y corrige en caso de ser necesario modificar algo.

 

¿Cuáles son las cosas gratificantes de tu profesión?

Son muchísimas, puedo enumerarte algunas como los niños, y adolescentes con los que trabajo, lo que recibís de ellos mas allá de lo deportivo, el afecto, los viajes que comparto con mis alumnos cuando hacemos una salida, ver la evolución de un "no puedo" a un "mira profe" y ni hablar de cuando a un alumnos no le gusta tu materia y con el paso del tiempo termina realizando todas las actividades, mejorando y está motivado para hacer actividad física, que hasta llega a empezar un deporte fuera del ámbito escolar.

 

¿Actualmente los niños y jóvenes eligen el atletismo como deporte?

 La verdad que no son muchos los que lo eligen, así que cada vez que un niño o adolescente desea practicarlo en una alegría para mí como profesora y atleta.

 

¿Cuál es tu máximo objetivo como atleta y/o profesión?

Como todo atleta llegar y vivenciar un juego olímpico seria un objetivo muy alto.

Y como profesora, crecer día a día como persona y como profesional y poder lograr en los individuos el placer por la práctica de la actividad física.

 

¿Existen limitantes para dichos objetivos?

Si, como atleta existen varios, no tener la posibilidad de entrenar con un entrenador a diario, que los descansos y comidas no sean correctos también es un limitante, el trabajo (mas allá de que amo lo que hago) es un limitante, ya que para semejante objetivo uno tiene que dedicarse pura y exclusivamente a eso, y descansar lo suficiente, comer lo apropiado, tener a su alcance los elementos necesarios como zapatos de clavo, jabalinas y una corredera de tartán para mejorar el rendimiento, y ni hablar del apoyo económico que requiere viajar a competir al exterior que es donde se realizan los grandes torneos de atletismo.

Y en lo que respecta a mi profesión, pienso que el avance tecnológico tiene mucho que ver con el sedentarismo que sufren los individuos, y que quizás nuestras prácticas no resultan motivantes para estos niños adultos que prefieren quedarse en casa a jugar en la computadora que ir a hacer un deporte por ejemplo.

 

¿Qué te ha brindado y quitado el deporte?

Me ha bridado conocidos, amigos, tener la oportunidad conocer distintos lugares del país, me ha formado como persona (responsable, disciplinada, constante, perseverante, etc.) y satisfacciones, y una optima condición física.

Me ha quitado momentos familiares, con amigos, descanso, fiestas.

 

¿Qué momentos recordás con cariño?

Los viajes con mis alumnos, las competencias a las que asistí con mi familia y quien fue entrenador, amigo y "papa" Francisco "Cholo" Peralta.

 

 Entrevistó : María Luz D´Annunzio

 

 

Nota publicada: 18 de Diciembre de 2015
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota