Reportaje a Demian Bellido ex alumno de la Esc. Agrop. N° 1

🕔 04 de Noviembre de 2015

 

¿En qué año egresaste de la Escuela Agropecuaria?

Ingresé en 1996 y terminé en el año 2000.

¿Qué recuerdos tiene esta institución y que le aportó para su vida universitaria?

Tengo los mejores recuerdos de la escuela, de su gente, tanto docentes como no docentes y de los compañeros. Para mi carrera fue bastante útil, porque había muchos conceptos relacionados a temas agropecuarios que para mi eran familiares y para mi compañeros eran totalmente nuevos.

¿Cuál es tu profesión?

Soy Licenciado en Genética y luego hice el doctorado de la UBA en el área de Virología.

¿Siempre te gustó investigar?

Si. Un investigador es, en esencia, una persona curiosa y a la que le gusta saber cómo funcionan las cosas, creo que aún sin saberlo que siempre me gustó la investigación.

¿En qué universidad estudiaste?

La carrera la estudié en la Universidad de Morón y el doctorado en la Universidad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

¿Cómo ingresaste a la empresa?

Una vez que terminé le doctorado surgió la posibilidad de ingresar a la empresa por medio de un programa del Ministerio para la incorporación de doctores en empresas.

¿Cómo surgió la idea de la investigación?

La investigación comenzó hace más de 10 años y surge de una colaboración con una empresa española que es la que nos cedió el anticuerpo que direcciona nuestro antígeno.

¿Se evalúo previamente la viabilidad de la investigación?

Cuando se comienza una investigación, no es tan importante el hecho de saber si el resultado final va a ser un producto vendible por su precio, lo importante es que funcione. Pero, en cambio, cuando se habló de transformarlo en un producto comercial lo primero que se hizo fue un estudio de mercado donde se evaluó el costo y el precio.

¿Qué debilidades o amenazas presentó el trabajo?

El producto en si es muy robusto. Como debilidad podemos marcar la falta de una plataforma de producción estandarizada, ya que somos los primeros en el país que vamos a producir vacunas utilizando el sistema de baculovirus recombinante. Por otro lado, las amenazas a este producto la representan todas las vacunas convencionales contra VDVB disponibles en el mercado.

¿La investigación fue desarrollada exclusivamente por la empresa o participaron otros actores?

La invención en sí, nace de una colaboración entre el INTA y Algenex (una empresa española). Luego, Vetanco se asocia con el INTA, forman una empresa de capitales publico-privados que se llama Bioinnovo, y juntos lograron el desarrollo del producto final.

¿Qué tiempo demandó la investigación?

Este trabajo demandó más de 10 años de investigación y desarrollo.

¿Cuál es la marca de la vacuna desarrollada y que previene?

La vacuna se llama Vedevax, es parte de la familia de vacunas BLOCK, que produce la empresa Vetanco SA. Es una vacuna que previene la infección contra el Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB).

¿Puede explicar brevemente la enfermedad?

La importancia del VDVB es que es la causa de numerosos abortos y, además es responsable de la Enfermedad de las mucosas, que es letal. A su vez, como el virus replica en mucosas puede producir una variedad de síntomas bastante amplio.

¿Por qué la investigación fue direccionada hacia esta enfermedad y no otra?

Principalmente, porque las vacunas tradicionales no son del todo efectivas para controlar la infección y, por lo tanto, hay una demanda real del mercado ganadero.

¿Cómo estaba conformado el jurado?

El jurado estaba conformado por un grupo de especialistas en distintos ámbitos científicos.

¿Cuáles son las fortalezas de la investigación para lograr el máximo premio?

A mi criterio (que no sé si es el mismo que utilizaron los jurados) las fortalezas son: I) que es una vacuna innovadora y efectiva contra un enfermedad difícil de combatir; II) que es un ejemplo exitoso de colaboración publico-privado; III) que la totalidad de la investigación se desarrolló en el país y con capitales nacionales; y, por último, IV) que logró convertir un desarrollo de laboratorio en un producto comercial.

¿Existen precedentes de esta forma de acción vacunal?

Tanto las vacunas a subunidad como el direccionamiento antigénico son temas que están en auge en el mundo en estos momentos y hay numerosos ejemplos; pero lo que si nos diferencia del resto es que Vedevax es la primera vacuna a subunidad recombinante para bovinos a nivel mundial.

¿Tienen pensado seguir investigando?

Si claro, lo primero que pensamos hacer es la generación de una vacuna combinada, incorporando Vedevax a las vacunas del complejo respiratorio y del complejo reproductivo bovino. Por otro lado, ya tenemos pensado toda una línea de vacunas para producir en el sistema de baculovirus recombinante.

Nota publicada: 04 de Noviembre de 2015
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota