Enfermedades autoinmunes, una mirada distinta por Dr. David Aguirre
🕔 25 de Octubre de 2015
Enfermedades autoinmunes, una mirada distinta
Las enfermedades autoinmunes son causadas por el mismo sistema inmunitario que comienza a atacar a las células del propio organismo, es decir que en lugar de cumplir su función de defendernos, nos agrede.
Las enfermedades autoinmunes más conocidas por la gente son la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso sistémico, la colitis ulcerosa, la tiroiditis de Hashimoto, la psoriasis, la esclerosis múltiple. Se clasifican en sistémicas o multiorgánicas cuando atacan a distintas partes del cuerpo como la polimiositis, y síndromes locales u órganos específicas como la diabetes mellitus tipo I que ataca al páncreas.
Con respecto a la causa de estas enfermedades, en general se acepta que existen antígenos en los microorganismos que son parecidos a ciertas moléculas del cuerpo que confunden al sistema inmune, y este por error ataca a los órganos que contienen dichas moléculas. Para explicar el aumento de casos que ha ocurrido desde la década de los sesenta y setenta, al punto que pareciera que una nueva epidemia está azotando a la humanidad, se ha mencionado que el exceso de higiene de los tiempos actuales ha generado una falta de exposición a los gérmenes comunes afectando al funcionamiento del sistema inmune. También se ha implicado al aumento de la permeabilidad intestinal que permitiría el ingreso de antígenos al torrente sanguíneo entre las causas de las mismas, y existen además otras teorías en relación a la etiopatogenia de estas enfermedades.
Uno de esos otros puntos de vista para abordar las enfermedades del sistema inmunitario es considerar la unidad existente entre la mente y el cuerpo, y el modo en que constantemente se influencian el uno al otro. Las nuevas propuestas que nos llegan desde la física muestran la inextricable unidad que caracteriza al universo, la continuidad que habría entre el orden implicado y lo explícito; entre la conciencia y la mente por un lado, y la materia por el otro. La psiconeuroendocrinoinmunología parece haber descubierto que las células del sistema inmune también son inteligentes y tiene cierto grado de conciencia.
Si el sistema inmune responsable de nuestra defensa de pronto se vuelve loco y comienza a atacarnos, la pregunta sería ¿Por qué me estoy atacando? ¿Dónde se origina esta autoagresión? Y la búsqueda se orientará hacia qué me pasa que estoy enojado conmigo, que no me amo, que me quiero castigar. Qué culpa se esconde detrás de ello, qué nivel de frustración. Esto sería lo que confunde al sistema inmune.
Lamentablemente es un hecho que muchas personas se odian a sí mismas. Entre las respuestas seguramente vamos a descubrir que no gustamos de nosotros, que hay cosas del pasado o del presente que aborrecemos y generan un estado de enojo latente, y otras cuestiones similares que nos van a impulsar a un viaje hacia adentro. Para encontrar la curación del cuerpo hace falta una sanación interior. No se trata de remover piedras sino de navegar sobre aguas más profundas.
Gracias Dr. por abordar su profesion considerando al hombre en su integralidad,ya que ahí radica el secreto de muchas sanaciones..............
sumamente interesante y todo un tema-enfermedades autoinmunes-esta mirada del Dr.Aguirre, me lleva a conocer un poco más sobre estas enfermedades tal como la fibromialgia qué todavia los qué la sufrimos no tenemos en claro algunos puntos...
Me parece una excelente información, que se hable de estas patologías. Hay muchas personas que la padecen. Lo difícil es Cómo ayudar a revertir esos enojos consigo mismo para liberarles de ese dolor que es un circulo sin fin. El lupus y la fibromialgia? por ejemplo. Gracias, por compartir esta mirada distinta, se refleja una esperanza con el complemento de otras terapias.