Editorial - Renovarse para el cambio
🕔 16 de Octubre de 2015
Hemos decidido renovar la página para hacer de ella una lectura más fácil y poner en primera plana el objetivo por el cual fue creada. Verán cambios pero manteniendo la esencia de lo que pretendimos hacer desde el primer momento.
Esperamos que disfruten de este formato más participativo y que el ingreso por parte de ustedes sea el motor que le dé impulso a la página.
Sabíamos que este era un año electoral y queríamos mantenernos al margen de los temas políticos, pero a su vez celebramos que este sea tiempo de elecciones porque eso significa que vivimos en democracia y como es imperfecta vemos que tenemos mucho que aprender y aportar para que funcione mejor.
Como ciudadanos críticos, analizamos que en ciertas oportunidades se implementan políticas inadecuadas para hacer producir un país. Ejemplo de esto es ignorar los índices de pobreza y desempleo, políticas económicas desacertadas que nos llevan a índices inflacionarios que dificultan la confección de los presupuestos y también una educación inclusiva pero de calidad muy cuestionada y con alta deserción escolar del Nivel Secundario.
Esto nos hace pensar que algo hay que hacer para que las cosas cambien. Es algo que va más allá de votar, es nuestra participación como ciudadano crítico.
Pensar Juárez a futuro, esa propuesta que les hicimos a los juarenses para ayudar a alcanzar una ciudad diseñada entre todos tomando conciencia que para ser reconocida debe diferenciarse por algo relevante, debe tener ciudadanos con una actitud participativa y será esto, lo que abrirá las puertas para lograrlo y para ir resolviendo las deficiencias que afectan a nuestra localidad y al país.
Temas que son de todos tales como la educación, la desigualdad, la inseguridad , la falta de confianza en la justicia , la corrupción en todos los órdenes y que a veces los ciudadanos en vez de enfrentarla miran para otro lado, el sobredimensionamiento del Estado como forma de cubrir el desempleo son algunos de temas que hay que revisar y que nuestra ciudad no puede mantenerse ajena.
Tenemos la esperanza que se hayan terminado los tiempos de actitudes individuales y lleguen los tiempos de una ciudadanía responsable que impulse un cambio hacia valores cívicos donde la ética sea la palabra. Ética en las instituciones, en los procesos electorales en la relación entre los adversarios políticos, en las empresas y en los negocios.
Necesitamos de un compromiso personal porque a pesar de que el problema es general el verdadero cambio comienza dentro de cada uno.
Por eso nada de esto cambiará si no ayudamos a que esto ocurra.
Conocer de juarenses que viven en otras localidades y en otros países, saber de aquellos que por su actividad se encuentran formando equipos deportivos, emprendimientos, diferentes trabajos y profesiones no los hemos estado entrevistando con el objetivo de saber qué es de su vidas personales sino qué puedan aportar a esta localidad que los supo cobijar, sugerencias desde sus miradas, qué han hecho esos lugares para promover trabajos genuinos, que programas se implementan qué se puede hacer aquí con lo que tenemos, aprovechando las oportunidades que nos ofrece el lugar donde pertenecemos y que tan bien conocemos.
De esta forma esperamos que la intención por la cual esta página fue diseñada obtenga el resultado esperado y que en poco tiempo podamos ver cambios originados por ideas aportadas por juarenses. Por supuesto que quienes están viviendo aquí tienen la página mucho más disponible. Nos ofrecemos a ser el nexo, a publicar sus inquietudes.
Agradecemos a los que en estos nueve meses lo han hecho con su invalorable aporte. Seguiremos cambiando si es necesario, estamos abiertos a sus opiniones y deseos porque lo que buscamos es ser útiles a esta ciudad que en definitiva es de todos, de los que viven aquí, de los que ya no están y quizá nunca vuelvan y de aquellos que en algún momento han pensado en volver.