Derecho a la autonomia del paciente por Rosana Sipitria

🕔 19 de Octubre de 2015

Derecho a la autonomía del paciente

Habiendo leído y valorado la nota de la doctora Silvia Chavarría acerca de los cuidados paliativos y con la convicción de que el paso inicial para hacer valer nuestros derechos es conocerlos, me propuse compartir mi visión respecto a la autonomía del paciente.

La Ley N° 26.742/12 de derechos del paciente y el Código Civil y Comercial vigente reconocen la autonomía del mismo a través del Consentimiento Informado y de las Directivas Anticipadas.

El Consentimiento informado es un recurso legal que exige la expresión racional, libre y voluntaria de la decisión, luego de que el paciente haya comprendido la totalidad de la información acerca del tratamiento y de las alternativas de elección. Por esto se lo debe considerar como un proceso que permite al paciente reconocer qué es lo que considera como mejor prestación.

El paciente tiene derecho a repreguntar acerca de las ventajas y desventajas da cada práctica asistencial, pues la información es un proceso relacional. Por eso, el tiempo destinado al consentimiento debe ser el adecuado para la transmisión de la información y para la toma de decisión. En tanto no se altere su racionalidad y su libertad, debe ser él mismo quien decida acerca de sus posibilidades.

Algo similar sucede respecto a las Directivas Anticipadas. Estas permiten que cada paciente exprese con anticipación cómo quiere vivir y cómo quiere morir. Son un recurso que, si bien no nos aseguran que los intereses del paciente se mantendrán cuando éste se vuelve incompetente, constituyen la evidencia escrita que mejor refleja su autonomía, por lo que considero loable aplicarlas y evitar la decisión en momentos donde el estado de conciencia y la libertad están más restringidos.

De todos modos si esto sucediera, debe ser la familia quien reconstruya el deseo de su familiar. Tomar decisiones por el paciente o para aliviar la aflicción de la familia constituye un error ético gravísimo.

La práctica de sedación final a pacientes con enfermedad avanzada, por ejemplo, debe tener como única finalidad aliviar el sufrimiento del mismo. Lo mismo sucede respecto a los criterios para el no inicio o para el retiro del soporte vital. Cuando un tratamiento médico no puede curar, ni aliviar el sufrimiento del paciente, aunque pueda lograr algún efecto fisiológico, químico o anatómico, es un tratamiento fútil.

Por lo expuesto anteriormente y con mi compromiso de velar por los derechos del paciente, insto a acompañar a cada uno de ellos y a su familia para poder abordar la muerte como un proceso natural en el ciclo de vida de una persona, proceso que no se debe imponer ni aplazar.

La bioética, a través de los Comités de Bioética Clínica, permite que un grupo interdisciplinario de profesionales resguarde la dignidad y los derechos del paciente en su relación con los equipos de salud y con las instituciones. Porque cuando se instrumenta y se “sostiene” al paciente ignorando su voluntad, se lo cosifica y se viola su propia dignidad. Como bien sostuvo Kant “las cosas tienen precio, las personas dignidad”.

Rosana Sipitria

Prof. de Filosofía. Posgraduada en Bioética y en Bioética de la Investigación. Maestranda en Bioética en la Facultad Latinoamericana de ciencias Sociales, sede Argentina. Integrante de un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Rosario. Docente en la educación secundaria en Benito Juárez.

Nota publicada: 19 de Octubre de 2015
  1. Roxana 22 Octubre 2015

    Excelente nota.- es urgente un debate que ponga en escena este tema que como seres humanos debemos considerar dado que todos merecemos ser considerados desde el mismo momento en que somos parte de esta vida..........y hasta el mismo momento en que decidimos dejarla.- Vivir y morir dignamente .- temas que comprometen a crecer-


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota