Las industrias culturales creativas
🕔 14 de Septiembre de 2015Producción del sector cultural como parte del desarrollo productivo, industrias culturales.
Las Industrias Culturales y Creativas:
Un camino posible hacia un Desarrollo Integral
Más allá de las resistencias que aún puedan existir en algunos ámbitos respecto a la conceptualización de las Industrias Culturales y Creativas, nadie puede negar el reconocimiento que ha tenido la Cultura como un sector importante en el plano productivo, en tanto generador de trabajo y dador de sentidos.
Una idea sobre Industrias Culturales
El término Industrias Culturales fue acuñado por la Escuela de Frankfurt a mediados del siglo XX para dar cuenta de los cambios que se generaron en relación a la producción y consumo de bienes culturales. La producción de esos bienes culturales se realiza en forma seriada, mediante un proceso en el que interviene el Trabajo y el Capital, este proceso puede ser continuo o discontinuo según tipo de industria, y algo definitorio, es que busca la rentabilidad que le permita estar en el Mercado. Es la misma Industria Cultural la que crea su Mercado para esa producción de bienes simbólicos, que tienen características singulares tales como: 1) no responden a las lógicas de Oferta y Demanda del Mercado capitalista ya que los bienes simbólicos no son escasos, como no lo son la ideas; 2) son extremadamente variables; 3) la Demanda es altamente aleatoria, muy difícil de predecir; 4) el Consumidor se renueva permanentemente, casi nunca consume y repite el producto; 5) el Precio no se determina, como en otros productos “comunes”, entre el juego de oferta y demanda 6) el tipo de Trabajo requerido es muy específico –creativo-, son algunas de las características de este tipo de productos. (La colocación de mayúsculas en algunos vocablos es para destacar que son conceptos de la economía clásica que en la actualidad están incorporados en plenitud al lenguaje del ámbito cultural).
Las Industrias culturales son: el cine, la música, la prensa, la editorial, la radio, la televisión y aunque no hay un formato de negocio afianzado, puede considerarse parte de esta industria a internet.
Fernando Martín
Actor/ Director/ Especialista en Gestión Cultural –UNSAM-