El nitrógeno en los suelos

🕔 10 de Septiembre de 2015

La importancia del análisis del Nitgrógeno (N) en el suelo

Conocer el movimiento de este nutriente en el suelo nos permitirá junto al análisis de suelo estimar la cantidad de fertilizante (urea/sol mix/uan, etc.) a aplicar en el cultivo  para obtener un determinado rinde y en  busca de  mejorarla calidad del grano.  

La fuente mayoritaria del nitrógeno es provista por el aire (N2),  las rocas contienen pocas cantidades de este nutriente.  

La fertilización orgánica e inorgánica constituye en la práctica la fuente más importante de nitrógeno en la agricultura. Otra forma de incorporación es por medio de la lluvia (lluvia acida), por fijación a través de microorganismos (m.o) en simbiosis con los vegetales. Esta la más importante en suelos cultivados como por ejemplo: soja /alfalfa etc 

El 90 % del nitrógeno del suelo se encuentra en forma orgánica y no es asimilable por las plantas de esta manera, debe sufrir el proceso de mineralización. Los cultivos toman el nitrógeno del suelo en forma de NO3 (nitrato) y en menor medida del NH4 (amonio).  

El amonio se encuentra en la solución del suelo, forma en que lo absorben las plantas, adheridos en el complejo de cambio (CIC) que puede entrar en solución mediante intercambio catiónico con iones de  K/Na/Ca  etc., o formando parte de las redes cristalinas de las arcillas fijadas en las mismas.   

El NO3  en cambio se encuentra libre  en la solución del suelo y de esta manera es asimilada mayormente por las plantas. El exceso de agua de lluvia produce el movimiento vertical del NO3 hacia lugares más profundos del suelo (LIXIVIACION).  

Balanceando estos procesos se  determina la cantidad de nitrógeno disponible y asimilable por las plantas y el que deberíamos aportar a través de los distintos fertilizantes.  

Habrá ganancias cuando hay fijación atmosférica a través de lluvia, fijación microbiana, mineralización de M.O (Restos de cosecha)aportes de fertilizantes.  

Las pérdidas vendrán como consecuencia del lavado, la volatilización, la desvitrificación, e inmovilización. 

Calcular la dosis del  fertilizante a aplicar  dependerá por un lado de la historia de cada lote, siendo  el análisis del suelo  muy importante para saber las cantidades disponibles de este elemento. Con un costo mínimo extra por lote se puede  tener una información muy útil para tomar decisiones.  

El lote se muestrea mediante extracciones de suelos en las diferentes profundidades del perfil  de 0-20/20-40 cm y si fuese necesario 40-60 cm. Luego se envía al laboratorio para que determinen la cantidad de NO3 y Mo.  

En base a este resultado, se realiza el ajuste de fertilizante a aplicar según el cultivo, teniendo en cuenta el rendimiento potencial esperado y  la calidad del grano que pretendamos obtener, parámetro muy importantes al momento de la comercialización.  

Hacerlo en el momento adecuado es  determinante tanto para aumentar la producción como para corregir los niveles de proteína en los granos. Generalmente las aplicaciones de nitrógeno comienzan a partir de macollaje y finalizan cuando se completa el grano.  

Los requerimientos nutricionales de Cebada, Trigo pan y fideo para obtener una tonelada de estos cereales rondan: Trigo Pan: 30 kg de Nitrógeno, Trigo Fideo: 35 a 37 kg de Nitrógeno, Cebada: 27 kg de Nitrógeno.  

 

Ing. Agr. Mauro Rossetti

 

Nota publicada: 10 de Septiembre de 2015
  1. Betiana 14 Septiembre 2015

    Muy interesante!


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota