Cuidados Paliativos II por Dra. Silvia Chavarria
🕔 01 de Octubre de 2015
CUIDADOS PALIATIVOS II
Al leer la nota con la que inauguré mi entrada en la página de Juarenses.com.ar, supongo que muchos se preguntaron qué son los Cuidados Paliativos, cómo se trabaja, cómo se instrumenta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte del año 1990, define a los cuidados paliativos como⯓el cuidado total, activo y continuado de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa médica no es la curación.
El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espiritual es primordial”.
Aquí es importante destacar que no se habla de curación de la enfermedad sino que es un acompañamiento cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida.
La unidad a tratar es el paciente, su núcleo familiar y el entorno social inmediato. De hecho, el domicilio es el lugar donde los pacientes en fase terminal pasan una mayor parte del tiempo, y allí los familiares prestan hasta el 80-90% de los cuidados. Probablemente por este motivo, los cuidadores presentan mayor morbimortalidad, y deben ser tanto dadores como receptores de cuidadosÂ
Para lograr los objetivos, es indispensable contar con un equipo interdisciplinario, que base su trabajo en el concepto de «integralidad», entendiendo como tal la que cubre todas las necesidades del paciente, incluyendo los aspectos sanitarios, psicológicos, sociales y espirituales.
El abordaje multidimensional fue adoptado en los informes de la OMS, siendo considerado el mejor modelo para la atención integral, ya que hace hincapié en la propia percepción del paciente sobre su proceso de enfermedad.
En Argentina, las primeras iniciativas individuales y aisladas vinculadas a los cuidados paliativos surgen a mediados de la década del 80.
En el año 2000 y después de largas gestiones se llega a la firma de un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Salud y la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP), y se redactan de las Normas de Organización y Funcionamiento de los Cuidados Paliativos, aprobadas por Resolución 934/2001 del Ministerio de Salud de la Nación, incorporándose la misma al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica e iniciando el proceso de categorización de servicios. Las mismas, bajo la nueva denominación de directrices, fueron actualizadas a fines del 2011 con la participación de expertos convocados por las autoridades del Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica del MSN.
A pesar de que los Cuidados Paliativos comenzaron como un movimiento médico-social no alineado con la medicina académica, a la cual reprochaba su excesivo interés en la enfermedad y su falta de interés en el paciente que la padece, éstos han crecido hasta ser finalmente aceptados por los centros académicos mundiales.â¯
Hoy en día existen numerosas asociaciones internacionales de Cuidados Paliativos y alrededor de una decena de Revistas Científicas dedicadas al tema. La investigación de nivel académico enfocada a la Medicina Paliativa ha tenido un desarrollo creciente en los últimos años, lo que ha sido uno de los argumentos de fondo para sostener su status de subespecialidad emergente.
En nuestra región es un tema pendiente a tratar y desarrollar, aunque existen algunos grupos que desarrollan su labor a pesar de las dificultades. Debiera ser un compromiso de las instituciones y de los gobiernos, alentar y sostener este trabajo teniendo en cuenta los múltiples beneficios que reporta tanto a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en general.
Silvia Chavarría
Fuentes: OMS, Fundacion Paliar