Ser Joven hoy por Cra. Eugenia Alonso
🕔 26 de Agosto de 2015
SER JOVEN HOY
“La juventud es fácil de decepcionar porque es pronta para esperar”.
Aristóteles
Los jóvenes de la sociedad actual son un segmento muy interesante a analizar ya que crecen y se desarrollan en un mundo donde las marcas y el consumo masivo predominan en sus vidas, haciéndolos pensar en la situación del hoy, dejando los momentos pasados y el futuro cercano de lado.
Esta generación de jóvenes de entre 15 a 28 años de edad, principalmente, adopta la tendencia del presentismo, y a la vez son un sector dinámico que cambia a diario; es por ello que resulta interesante su estudio constantemente para poder comprenderlo.
Las características que marcan esta generación son el presentismo y el consumo masivo en relación a las marcas que interfieren en la vida de los jóvenes de hoy en día.
Esto surge desde fines del siglo XX, como consecuencia de la globalización,que puso el pie sobre la tierra y comenzó a adquirir fuerzas con la convergencia de las nuevas tecnologías, la biotecnología, los nuevos materiales y la demanda social.
Para un joven la relación espacio- tiempo se contrae como resultado de comunicaciones electrónicas, haciendo desaparecer las fronteras.
Es claro que estamos frente a un nuevo paradigma social, donde se pasó de una generación verbal,basada en la palabra, el diálogo, la lectura y el alfabetismo, a una sociedad regida por lo visual, los íconos, las imágenes y las marcas.
Se pasó de pensar en organizar la vida en base a una estructura más sólida y de tiempos largos con grandes proyectos, objetivos claros y metas por cumplir, a vivir sólo el momento, buscando crear constantemente deseos y satisfacerlos al instante con las muchas posibilidades que el mercado ofrece.
Hoy en día ser joven implica vivir el instante, sin pensar en el pasado ni en lo que vendrá. De esta forma, la vida se va construyendo bajo un sentido incierto y es aquí donde los adultos deben intervenir sin temor de enseñar a los más jóvenes que la solidaridad, la lealtad, el servicio, la libertad, el esfuerzo, la generosidad, la autenticidad y el amor a los demás son valores que se pueden vivir y encarnar, independientemente del tiempo en que nos haya tocado vivir.
Es mucho lo que los jóvenes pueden aportar, es por ello que es deber de quienes ya han recorrido esta etapa apoyar y guiar a los jóvenes a construir un futuro mejor.
Son muchas las características que hacen que la juventud sea una etapa ideal para involucrarse en la realidad social. Porque los jóvenes buscan caminos más pacíficos para solucionar los problemas, aportan energía, creatividad, no están atados al pasado, tienen menos problemas con los errores y se animan más, pero también es verdad que la impaciencia puede llevarlos a la decepción, es aquí donde los adultos deben intervenir para enseñar con vivencias y experiencia que hay un camino largo por recorrer y que la paciencia es una virtud que hay que desarrollar.
Es necesario que de generación en generación se revise lo vivido y se plateen nuevos retos a estos jóvenes que son la “sangre nueva” y que sin duda son el motor que impulsara el cambio hacia una sociedad mejor.
Colabóración : Cra. Eugenia Alonso
son muy ciertas ,las opiniones vertidas,agregaria que la franja de edad es aun mayor y que desde muy pequeños se debe fomentar la responsabilidad de todos los actos para no vivir en constante carrera. gracias Eugenia.
Me parecen muy interesantes las notas que publican Gracias