¿Podrá ser Juárez un Polo de Atracción ?

🕔 18 de Noviembre de 2015

 

Un polo de atracción es un lugar geográfico que por distintas razones atrae a personas para vivir. Para que ese lugar sea elegido por la gente tiene que tener algunas características especiales. En primer lugar el aspecto económico es lo más fuerte, es decir, el trabajo. Siguiendo por las escuelas, colegios secundarios y estudios que se le puedan dar a los hijos. Espacios habitacionales diversos (casas y terrenos); el agua; sitios seguros o con escasa delincuencia, lugares de esparcimiento tanto al aire libre como en lugares cerrados dependiendo del clima. Estos son  entre otros  los aspectos que se tienen en cuenta al momento de tomar decisiones de moverse.

El motivo por el cual las poblaciones no se distribuyen de manera equitativa y equilibrada y por el contrario lo hacen de forma irregular y hasta desordenada nos hace la pregunta. ¿Qué es lo que atrae a masas de personas a poblar un espacio y no otro? La respuesta es los polos de atracción.

Ahora me pregunto: Cómo podría implementarse un factor de atracción hacia Benito Juárez? Una respuesta sería fomentar proyectos para que los ciudadanos  aprendan a descubrir oportunidades y realizar emprendimientos  retomando lo estudiado o que  los incentive a estudiar impulsando el crecimiento de la localidad. Esto sólo puede lograse con un fuerte apoyo  gubernamental, de las entidades que agrupan las distintas actividades , de profesores y directivos de los colegios, de los padres y de los futuros empleadores.

El juarense que reside valora un estilo de vida en un ámbito de gente conocida como también entiende como ventajas habitar en un lugar tranquilo, previsible y seguro y esto es una declaración que podría ser tomada como el embrión de una nueva calidad de vida.

Las personas van a las ciudades donde el crecimiento existe, pero no van allí a hacer que ese crecimiento ocurra. Si la ciudad diera algunas señales de crecimiento, de cambio y se comenzara a percibir que buscando ese interés podría convertirse en un polo de atracción es probable que jóvenes juarenses y otros que no lo son pero están agobiados de la vida de las grandes ciudades podrían convertir a las localidades que forman el Partido en un lugar interesante para crecer y desarrollarse.

Hay mucho para hacer. Para eso los chicos deberían estudiar, crecer, proyectarse en una ciudad que muestre importantes cambios y conseguir un grupo de integrantes de la comunidad comprometido para que se vaya en ese sentido.

Por el momento las estadísticas no muestran que se haya avanzado.

Podrá Juárez lograrlo?

 

Cra. Ofelia Campoamor

Nota publicada: 18 de Noviembre de 2015
  1. Mario 19 Noviembre 2015

    Si bien entiendo lo que dice el comentario y es muy bueno lamentablemente tenemos que descontar las personas que se van, jóvenes y adultos porque no hay una política de retención como tampoco lo ha habido anteriormente con las industrias que se han ido.


  2. Marcia Alvarez 18 Noviembre 2015

    Claro que lo podemos lograr, tenemos que poner un granito de arena cada uno, buena voluntad, pero sobre todo seguir siendo una ciudad amistosa con las personas que por una u otra razón nos visitan. En los casi cinco años que llevo en el rubro he colaborado en radicarse al menos 10 familias en nuestra ciudad, todas relacionadas de alguna manera entre si. Cuando venían a visitar a su familiar recién instalado se enamoraban de la tranquilidad la seguridad la calidez de los Juarenses y comenzaban a asesorarse sobre vivienda ,trabajo y colegio para sus hijos y en unos meses lograron un cambio muy importante en sus vidas. Es cuestión de ajustar algunos puntos que aun nos faltan como sociedad pero vamos en camino...


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota