Qué es la producción orgánica
🕔 28 de Agosto de 2015
¿Qué es la Producción Orgánica?
La producción orgánica descansa en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, es por eso que los alimentos orgánicos son sabrosos, nutritivos y no contienen residuos de productos químicos.
Son además alimentos trazables, producto de un sistema de normas y fiscalización reconocido internacionalmente.
La producción orgánica “combina tradición, innovación y ciencia para beneficio del ambiente compartido, promueve relaciones justas y una buena calidad de vida para todos aquellos que intervienen”.
La salud del medio ambiente, de las personas y de los consumidores es fundamental para este tipo de producción, donde no se utilizan insumos de síntesis químicas ni semillas genéticamente modificadas.
La producción orgánica y el consumo de sus productos crecen muy rápidamente a nivel mundial. En la actualidad hay alrededor de 31 millones de hectáreas manejadas orgánicamente en 120 países especialmente en naciones en vías de desarrollo cuya producción se orienta hacia la exportación.
Argentina está entre los primeros productores orgánicos del mundo.⯠En nuestro país se logran alimentos y productos con un alto valor agregado, nutritivos,⯠saludables y certificados que provienen de campos donde se emplean especialmente tecnologías de proceso y manejo que requiere de importante mano de obra y capacitación.
Este tipo de producción se convierte en una muy buena alternativa para mejorar los ingresos de los productores y de la agricultura familiar, es por ello que es una responsabilidad ineludible difundir sus beneficios y favorecer su implementación.
El consumo de productos orgánicos crece en el mundo de la mano de la creciente preocupación de los consumidores por acceder a productos saludables.
Dentro de ese escenario internacional, nuestro país está muy bien posicionado para responder a la demanda mundial de este tipo de productos.⯠Por un lado contamos con una estructura legal de fiscalización que es reconocida internacionalmente y que se apoya en una normativa que regula la actividad que es equivalente a las que poseen la Unión Europea (EU), EEUU y Japón.
Esta situación, sumada a la gran diversidad productiva que tiene nuestro país nos permite la exportación a diversos destinos donde Argentina tiene un prestigio ya ganado en años de inserción y respuesta a una⯠cada vez más creciente y variada demanda.
Un caso juarense
Para lograr los productos orgánicos en las góndolas se necesita de productores que abastezcan la materia prima. La producción extensiva, sea de granos o carnes, tiene quizás los mayores desafíos debido a que compite con paquetes tecnológicos tradicionalmente aceptados.
En B. Juárez existe un caso digno de ser estudiado, el Sr. Juan Kiher, que pese a los vaivenes económicos y la situación tambaleante de los precios ha mantenido un sistema de producción orgánica en su establecimiento agropecuario.
Las convicciones de este productor y el legado familiar permitieron mantener un sistema de explotación orgánica extensiva. En el siguiente video, nota extraída de un noticiero nacional agropecuario, se explicita la experiencia de este productor juarense.