La pasión por enseñar
🕔 11 de Agosto de 20151) ¿Dónde nació?
En Benito Juárez el 18 de Octubre de 1.947.
2) ¿Cuándo despertó su interés por la docencia?
Desde muy pequeña en mi transcurso como alumna. Estudiaba y amaba lo que hacía con un sentido de responsabilidad absoluta que marcaba todo mi proceder desde mi hogar. En el seno familiar se cultivaba el respeto hacia los docentes y superiores, creciendo con principios y saberes que hacen a la esencia del ser humano. Tenía padres ejemplares que amaban y transmitían la profesión del maestro.
3) ¿Dónde estudió?
Ingresé al Colegio Inmaculada Concepción a los 5 años y transité el último año del nivel inicial, toda la primaria y nivel secundario. Me recibí de Maestra Normal Nacional en Diciembre de 1.965, siempre en el mismo instituto.
4) ¿En qué establecimientos educativos trabajó?
Como maestra de grado tengo una experiencia riquísima, agradeciendo a Dios el haber podido transitar tantas escuelas.
Me inicié en 1966 como maestra suplente de la hermana María Delia en su viaje a Francia (3° Grado). Luego trabajé por varios años en gestión estatal comenzando con una experiencia inolvidable que selló toda mi carrera docente, marcando la manera de trabajar en el aula hasta el día de hoy. En la Escuela N° 18 Constancio Vigil de Barker y de la mano de su Directora Ediee Marini de Ricci tuve la oportunidad de transitar un camino muy enriquecedor. Esta persona, de grandes convicciones, me llegó de tal manera que pudo impregnarme y hacer querer de verdad esta profesión, que ya es una vocación que defiendo día a día.
También trabajé en la Esc. N°2 Nicanor Otamendi, cercana a la La Rueda, Esc. N° 19 Luciano Fortabat de Villla Cacique, Esc. N° 24 Victoria Landa de Embeita en la zona de El Clavo, Esc. N° 5 Rodolfo Bunge, Esc. N° 3 Domingo F. Sarmiento, Esc. N°9 de Barrio Pachán y terminé antes de jubilarme en la Esc. N°1 con 17 años como titular. Paralelamente, desde 1982 hasta el 2009 en el Instituto Cayetano Zibecchi, con una matrícula totalmente diferente.
5) ¿Años de profesión?
Cumplo en Diciembre de este año 50 años como Maestra de Grado.
6) ¿Su primera escuela? ¿Qué año tenía a cargo?
Comencé a los 18 años con 3° Año en el CIC.
7) ¿Dónde trabaja actualmente?
En el Colegio Campos Verdes. Luego de jubilada en Septiembre de 2001, tuve la suerte del destino que tanto María Paula Pascucci (Directora Nivel Primario) y Edith Quiñones/Silvio Sanso (R. Legales) me propusieran ser Maestra de Grado de 2° Año, cargo que desempeño con gran gusto desde el Año 2.002 a la fecha con simultaneidad en la Unidad Penitenciaria N°37 en el CENS N° 451 Juana Azurduy.
8) Luego de jubilarse tuvo la oportunidad de volver a trabajar en el nivel primario:
¿Qué influyó para tomar dicha decisión?
Amo mi profesión. Nunca estuve del todo decidida a dejar de trabajar como docente, de ahí la suerte que menciono en la pregunta anterior de ser convocada para trabajar en Campos Verdes. Tengo las mismas ganas de encontrarme con los niños como cuando recién empecé este camino. Siempre desarrollé mi labor en 1° y 2° Año del Nivel Primario, implementando estrategias nuevas con el ánimo y la convicción de seguir aprendiendo pero también transmitiendo valores en esta temprana edad que marquen buenos procederes en el futuro. Lograr el desarrollo de un chico alegre y entusiasta en una comunicación permanente.
Agradezco Dios en forma permanente de la toma de dicha decisión.
9) De acuerdo a relación familia/escuela:
¿Podría indicar diferencias cuando Ud. comenzó a trabajar y la actualidad?
Es un tema muy delicado para analizar. En un porcentaje muy elevado las familias han sufrido y sufren circunstancias oscuras. Si hay perjudicados, estos son los niños.
La familia es la primera institución de formación moral y si falta entonces repercute en los docentes. Entonces aparecen vacíos que los docentes intentamos cubrir para garantizar un buen desempeño del alumno.
Cuando comencé a trabajar la profesión era mejor considerada y la palabra dada valía, se respetaba. Actualmente el maestro ha perdido ese perfil y creo que nosotros no podemos dar soluciones mágicas a problemas que no son nuestro. Lo peor, de algunas situaciones, es delegar a otros los problemas que son propios y que muchas veces cuesta reconocer.
La pérdida de principios y valores como el respeto, la sinceridad y la autocrítica debe nacer en el seno familiar porque la escuela continúa trabajando. El alumno es “uno solo” y no puede actuar en forma diferente con respecto a la casa y la escuela.
Por suerte, en el Colegio Campos Verdes no existen inconvenientes al estar bien definido los roles de cada protagonista existiendo relaciones de cada parte que permite el diálogo en cada entrevista realizada y en una educación personalizada.
10) ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le brinda su profesión?
Entrar al aula y encontrarme con mis alumnos. Ir conociéndolos a cada uno para trabajar en un clima ameno, cordial y de respeto mutuo todos los días. Ver como se interesan por las propuestas innovadoras. Comprobar y aplaudir los adelantos frutos del esfuerzo y trabajo compartido. Ayudar de diferentes maneras al que más lo necesita, valorizando el esfuerzo y la voluntad de superar instancias. Buscar el cumplimiento del trabajo y de las normas de convivencia. Hacer valer la verdad y la justicia como principios. El fin de mi profesión es infundir estos valores en esas mentes que recién comienzan a transitar el camino de la vida.
11) ¿Qué momentos profesionales difíciles ha tenido que sortear?
No he tenido momentos profesionales difíciles. Sí situaciones difíciles, pero como soy una persona de hablar con los demás intento aclarar los diferentes inconvenientes y el tratamiento de cada tema en particular. Trato de consensuar y no crear problemas. Más vales soluciones y ver la vida desde una óptica de optimismo sin tensiones ni resentimientos.
12) ¿Referentes educativos que “hayan marcado” su profesión?
Chela Marini, por muchos muy cuestionada, pero viviría eternamente con sus palabras en los canones del cumplimiento, en el reconocimiento de la labor cumplida con la idea de que educamos a una persona en formación. Que la actuación del docente debe dar mérito a esa actividad permanente con la postura, la palabra y el desempeño justo, equitativo y ejemplar. Afirmaba en las reuniones de perfeccionamiento:
“No podemos pedir a nuestros niños lo que nosotros no mostramos”.
13) Ud. es respetada por sus pares debido a la trayectoria y capacidad de trabajo.
¿Podría indicar algunos aspectos a tener en consideración para aquellos docentes que recién se inician?
La carrera docente es delicada y muy comprometida. Trabajamos día con personas con un vínculo especial. No es atrás de un escritorio atendiendo a gente diferente. Aquí está en juego la vocación. Sin esto … en vano vamos a las aulas. Si nos gusta lo que hacemos lo transmitimos con gestos, palabras y la actuación del día a día. El perfeccionamiento constante contribuye a mejorar. Me interesaría transmitirles mi amor por la vocación elegida, lo cual me sigue impidiendo la toma de decisión de dejarla.
14) ¿Cuál es su opinión con respecto a la calidad educativa en su experiencia docente en estas cinco décadas de profesión continua?
Han cambiado los Diseños Curriculares en distintas ocasiones. Estoy convencida que la calidad educativa la hacemos desde abajo. Tengo la suerte de trabajar en un establecimiento en donde doy crédito que el equipo Directivo y docente se desempeña intensamente en procurar de elevar cada día esa calidad educativa, que no solo es cantidad contenidos sino también los diferentes enfoques, los ajustes en la marcha, la innovación, los replanteos, las discusiones, los consensos que hacen poner en consideración los diferentes tratamientos.
En general creo que ha disminuido la calidad educativa a causa de que mucha gente no se interesa por acceder a nuevas formas, a propuestas de actualización docente, a miradas innovadoras. En estos tiempos difíciles para contener a los alumnos en las aulas es importante desarrollar esas estrategias. Las fórmulas repetitivas y tradicionales contradicen la calidad en la educación.
15) ¿Qué rescata del actual modelo educativo del Nivel Primario?
Considera en primera instancia al alumno, brindando muchas oportunidades para trabajar sobre el fracaso escolar. Antiguamente esto no existía, era determinante en aquellos que no lograban los contenidos y no se consideraban ciertas particularidades de los alumnos que no alcanzaban satisfactoriamente los contenidos.
Por otra parte, considero que aquellos alumnos que transitadas todas las alternativas no logran alcanzar los contenidos que reglamentan el año cursado, deberían indefectiblemente recursar el año respectivo, por su bien y propio crecimiento personal.
Estoy de acuerdo con los contenidos del Diseño Curricular. Así mismo considero muy importante con reforzar estos en un período de trabajo antes de la calificación en boletín/libreta de trayectoria y no en forma posterior.
16) ¿Considera que la profesión docente actualmente está desprestigiada?
No lo sé. Si considero que los gobiernos no le han dado el lugar que se merece y no le asignan a educación en el presupuesto correspondiente. Los paros docentes son a causa de una mala estrategia gubernamental que obligan a los docentes a reclamos justos pero que serían salvables a una buena organización y destino de los fondos.
17) ¿Porqué una persona debería estudiar actualmente para docente?
Depende de una decisión personal que le permita sentirse útil para sus alumnos
18) ¿Un anhelo profesional?
Llegar al final de mi carrera, así como estoy. Conforme con lo que hice y agradeciendo una vez más a Dios el desempeño que he tenido. Debo jubilarme con una asignación que respalde mis 50 años de profesión. Deseo también que mis alumnos me recuerden con cariño.
19) ¿La fórmula para sentirse tan vital y activa?
Yo soy muy católica. Profeso mi fe todos los días. Sé que voy por el camino y que tengo la mano de Jesús para apoyarme. Es mi guía y me dio la posibilidad de esta carrera que desempeñé en mi trayectoria casi sin licencias y gozando de muy buena salud. Todo el entusiasmo, el optimismo y la alegría del trabajo no sé si está en una fórmula. Para mí es habitual y así me siento viva. Vuelvo a agradecer a mi familia, a mis padres que me criaron en un ambiente muy acogedor y humano, a mi marido y mis hijas que hasta hoy apoyaron mi decisión como docente, a los Directivos que reconocieron y reconocen mi trabajo, a mis compañeros por el vínculo de amistad y camaradería que compartimos al comienzo del día y que fecunda a lo largo de los años. Todos los días vuelvo a nacer y todos los días me entusiasman nuevos desafíos. Estoy ampliamente dispuesta a lo que se presenta, sea bueno o malo, para enfrentarme con la realidad con la mejor puesta en marcha de actitudes que justifiquen mis procederes.
ADMIRACIÓN ABSOLUTA !! ... Sos una gran docente, en el aula y en la vida.. Excelente madre y abuela... siempre presente y como docente que decir ??? .. un ejemplo a seguir, por tus ganas, por tu infinita vocación, por tu dedicación y ese inmenso cariño que brindas cada día a tus alumnos ! Realmente admiro a esta MUJER !...
Genia total mi madre!!!!. La defino como una persona incansable, con una vocación docente inigualable. Siempre ayudando a sus alumnos y pares. Ejemplo de vida para cada uno de nosotros tu familia. Te quiero Má!!!
excelente la nota , es una notable , docente , con una trayectoria , impecable , trabaje muchos años con ella . y puedo decirlo con mucho orgullo , es y fue , una de las mejores que genero esta comunidad . tequiero mucho Tiz
Orgulloosa eternamente de vos MAMA !!! Siempre te apoyamos , estuvimos y estamos con vos. Zoe píde que su abuela sea su maestra de 2° año !!
tiz es una buena señorita. te quiere tiziano. Muy linda nota! Carla.