La amistad en el trabajo

🕔 30 de Octubre de 2015

LA AMISTAD EN EL TRABAJO

                                                                                                                                                                                        

Al trabajo no se va a hacer amigos, se va a trabajar, pero compartir ocho horas diarias con los mismos compañeros resulta difícil cuando no se tiene al menos, una relación de confianza con esas personas con las que se convive 40 horas semanales.

Si bien no es necesario tener amistad es fundamental crear lazos de confianza con las personas a las que vés casi más que a tu familia.  

Qué diferencia hay entre amistad y compañerismo?

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, involucra sentimientos donde uno acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, compañía para dar como ejemplos. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia.

El compañerismo, es el vínculo que existe entre compañeros. Los compañeros son las personas que se acompañan para algún fin, formando algún tipo de comunidad o equipo.

Como vemos son dos cosas distintas y aunque ambas tienen que ver con las relaciones interpersonales, la amistad rebasa la frontera de lo laboral para ingresar en el campo personal.

En el trabajo no es necesario que exista amistad, aunque si la hay mejor, pero lo que es realmente importante que entre compañeros exista una relación de confianza y conocimiento mutuo. El conocimiento y la confianza pueden existir sin necesidad de tener una relación de amistad.

En las relaciones laborales, la amistad es una elección, pero la confianza debería ser una obligación, ya que sin ella es más difícil entenderse y llegar a ser buenos compañeros.

Ser buenos compañeros de trabajo implica que las personas se tengan confianza, que confían entre ellas. En cambio, ser buenos amigos es algo diferente, implica la existencia de un sentimiento mutuo.

La confianza no está necesariamente ligada a la amistad. Que haya confianza entre dos personas no quiere decir que son afines, ni que les unan lazos más allá de los laborales, simplemente quiere decir que se entienden y son capaces de trabajar en equipo.

La amistad al ser un sentimiento que está por encima de la confianza implica muchas cosas más  y surge de manera natural no siendo necesario que exista para tener una buena relación de compañerismo.

Pero como somos personas, no podemos ser una en casa y otra en el trabajo, así que es inevitable que la vida privada repercuta de forma positiva o negativa en nuestro trabajo. Repercute en nuestro humor, en nuestra concentración y en nuestra energía Por esto, es deseable que entre compañeros se conozcan al menos un poco a  nivel personal para ser capaz de compartir aquella información que puede ayudar a explicar determinados comportamientos.

 

Cra. Ofelia B.Campoamor

Nota publicada: 30 de Octubre de 2015
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