SÃndrome Urémico HemolÃtico
🕔 03 de Agosto de 2015Síndrome Urémico Hemolítico
El Síndrome urémico hemolítico (SUH) es causado principalmente por una bacteria productora de toxinas, Escherichia coli verotoxigénica (VTEC), la cual se encuentra presente en las heces de animales, especialmente el ganado bovino, y es transmitida al hombre a través de alimentos contaminados, agua o mediante el contacto directo con personas o animales portadores. Esta enfermedad, que afecta mayormente a niños menores de 5 años, se manifiesta generalmente por una diarrea acuosa que luego se hace sanguinolenta. Los niños pueden tener además palidez, vómitos y disminución del volumen de la orina. Tiene mayor incidencia en los meses cálidos, aunque se registran casos durante todo el año y en edades mayores. Argentina es el país con mayor incidencia mundial, con alrededor de 400 casos anuales.
El SUH puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida, como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y la segunda de insuficiencia renal crónica y es además responsable del 20% de los transplantes renales en niños y adolescentes.
Los rumiantes en general, y el ganado vacuno en particular, son los principales reservorios de VTEC. Entre los factores asociados a la infección por VTEC se encuentran el consumo de carne picada insuficientemente cocida o de leche sin pasteurizar y el contacto directo o indirecto con bovinos.
No existe un tratamiento específico. El único tratamiento disponible actualmente para los pacientes con SUH es de sostén. Generalmente, incluye el control de fluidos y electrolitos, el control de la hipertensión, y el uso de diálisis y transfusiones de sangre de acuerdo al estado de la función renal y al grado de anemia. El uso de antibióticos está contraindicado en casos de infecciones con VTEC ya que se ha asociado con el desarrollo de SUH. Lo mismo sucede con el uso de agentes anti-diarreicos en general. Por estas razones, lo más importante es prevenir esta enfermedad.
Medidas para prevenir el SUH
Lavarse siempre las manos con agua y jabón
Antes de cocinar y antes de comer
Después de manipular alimentos crudos
Después de ir al baño o cambiar pañales
Separar alimentos crudos de cocidos (para evitar contaminaciones cruzadas)
Colocar las carnes crudas en recipientes en la parte inferior de la heladera
Usar recipientes y utensilios (tablas, cuchillos) exclusivos para carnes crudas
No comprar alimentos o comidas listas para consumir que se encuentren junto a carnes crudas
Cocinar completamente
Carnes y comidas que lleven carne picada (hasta que no queden partes rojas o rosadas en el interior)
Usar agua y alimentos seguros
Usar agua potable para beber, cocinar y lavar alimentos
Lavar bien frutas y verduras, especialmente las que se consuman sin cocinar
Mantener los alimentos a temperaturas seguras
No dejar más de 2 hs a temperatura ambiente alimentos cocidos o que requieran heladera
No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
Por Dra. Mariel Sanso
Mi hija Florencia padeció SUH a los 6 meses de edad, (Julio de 1981), época en la que todavía no se conocía ni el origen ni el tratamiento para esta enfermedad. La trataron en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Bs. As.), 26 dias de internación en nefrología bajo las manos del Dr. Fernando Mendilaharzu y su maravilloso equipo. Diálisis peritoneal y oraciones, no había otra cosa para hacer. Luego de 11años de lucha y controles, por fin fue dada de alta con cero secuelas, pero muchos de los chiquitos que estaban con el mismo problema quedaron con algunas secuelas o fallecieron, fueron tiempos muy duros pero gracias a Dios y los Maravillosos MÉDICOS del Gutiérrez Flor salio de este flagelo. Padres, tomen todos los recaudos posibles, no se arriesguen.