Perspectivas zonales para la campaña 2015/16 en cultivo de trigo
🕔 17 de Julio de 20151) ¿Qué cantidad de Has. de siembra se espera para el 2015 en nuestro partido?
Aprox. entre 17.000 a 20.000 Has.
2) ¿Este número es mayor o menor a la campaña 2014/15?
Menor. Se estima entre un 20 y 30% menos.
3) ¿Cuáles son las principales causas de la disminución del área?
La principal causa de disminución es el bajo precio percibido por el productor por el trigo disponible y también bajos precios futuro del cultivo para Enero 2016, esto genera márgenes de rentabilidad negativos.
4) ¿Cuál es el rinde mínimo estimado, en campo arrendado, para que el margen bruto sea positivo?
Hoy el rendimiento de indiferencia (los kg de producción necesarios para que cubra todos sus costos), para un campo arrendado con tecnología promedio de producción está en los 5800 kg/ha cuando el promedio de rendimiento para las últimas campañas es de 3500 kg.
5) ¿En qué valor de arrendamiento promedio se están cerrando los acuerdos con terceros?
Los arrendamientos hoy son muy variables, hay desde valores de 900 kg de soja hasta acuerdos en aparcería al 20 % del rendimiento. Estos números si quisiéramos promediarlos daría algo así como 120 u$s/ha.
6) Los acuerdos actuales con terceros: ¿Son mayores en pesos ó porcentaje de rinde de producción?
Hoy se comienza a ver muchos arreglos de aparcería en lugar de alquileres fijos, esto es debido a la falta de capital de trabajo para pagar los arrendamientos y por otro lado la necesidad de que el dueño de campo comparta el riesgo con el inversor.
7) ¿Esta superficie será reemplazada por otro cultivo de fina?
La mayoría de los lotes que no se siembran de trigo pasan a cebada, en algunos casos pueden quedar un % bajo de has que pasan directamente a cultivos de gruesa. Parte de estos lotes que pasan a gruesa no solo por elección de cultivos sino por el atraso en el cierre de los contratos de alquiler.
8) ¿Cuáles son las causas del reemplazo de la cebada por el trigo en los últimos tres años?
Los movimientos de superficie entre trigo y cebada mayormente se explican por los valores de los cereales a futuro. También hay que tener en cuenta a favor del cultivo de cebada, que permite implantar en muchos lotes un cultivo de soja de segunda.
9) Sumando todos los cultivos fina ¿La cantidad de Has. sigue siendo menor a la del año pasado?
La superficie de fina puede tener una pequeña caída en nuestra zona pero muchísimo menor de la baja en área de fina que está confirmando las otras zonas agrícolas del país en donde hablan de caídas de al menos un 30 %.
10) Este bajo interés en la siembra de fina. ¿Ha permitido una mayor financiación para el productor?
Hoy los bancos y las empresas proveedoras hacen un análisis de carpetas para asignar la financiación, las herramientas están disponibles, tarjetas, descuentos de cheques, canjes a cosecha. Los productores tienen que analizar si ante un escenario de malos márgenes están dispuestos a pagar tasas para afrontar la campaña.