El bien de todos .
🕔 01 de Diciembre de 2015El bien de todos
Con la intención de aproximarnos al discernimiento del concepto de Bien Común, ya atesorado por la ética, la filosofía, la economía y otros, hago notar que con este concepto se fortalece la idea concebida como el “bien de todos”. Del bien de las personas y comunidades, presentes y futuras.
Los seres humanos somos los mayores depredadores del planeta. Disculpen. Tendría que decir, “los seres humanos somos los mayores protectores del planeta”. Pero no es así. El Bien Común nos estimula a asumir que los recursos naturales disponibles hay que cuidarlos, para un mayor equilibrio y bienestar de todos los seres vivientes. Todo esto demanda una toma de conciencia de los cuidados que debemos tener para preservar la tierra en que vivimos. La casa, el pueblo, nuestra región, el país.
¿En qué afecta esto a nuestra comunidad local?
Al buscar el bienestar personal tenemos la oportunidad de pensar acerca del mundo en que queremos vivir, qué tipo de sociedad queremos forjar y qué deseamos para nuestros futuros descendientes.
Las nuevas generaciones crecen más concientes de su compromiso con el planeta. Eso se debe a que la educación en general tiene una orientación más clara al respecto. También hemos aprendido que esto no debe quedar solamente en conceptos, solo en palabras, siempre existe la necesidad de articular acciones concretas.
Nosotros somos naturaleza. No podemos pensarnos de otro modo. Estamos en intima vinculación con el todo.
¿Si pretende dominarnos el caos? ¿Qué debo hacer?
Considero un camino. Comenzar por nosotros mismos, ver qué es lo que puedo cambiar en mí. Revisar mi relación con el núcleo familiar y mi entorno comunitario. Ver cuanto he destinado para mi verdadera felicidad y la de los demás.
Hay situaciones que nos superan aunque tengamos buenas intenciones y un sano comportamiento. Nuestro peor aporte sería quedarnos indiferentes, apáticos, y no articular ningún tipo de respuesta ante los hechos producidos.
El Cosmos es equilibrio. Somos parte de él. Sin embargo la vida social no se garantiza por si misma, o con la mecánica que nos muestra el Universo. El bien de todos puede alcanzarse con la fuerza de la solidaridad y nuestro compromiso con todas nuestras tareas que realizamos o vamos a realizar.
Juan OpazoGallegos