Mujeres Empresarias
🕔 01 de Julio de 2015
La mujer empresaria debe ser tenida en cuenta como el nuevo motor en la economía argentina, sobre todo por la notable creatividad y fuerza que posee cuando asume el desafío de emprender en espacios que hasta no hace muchos años era lugar exclusivo de los hombres.
La realidad refleja que no todas las mujeres que están a cargo de empresas y emprendimientos lo han hecho porque han tenido una cultura emprendedora. Muchas de ellas se vieron obligadas a iniciar un negocio por razones económicas ya sea ayudando al marido, o porque se han divorciado o quedado viudas. Esto hace que, a veces, al iniciarse en forma rápida no realizan los estudios de factibilidad y análisis que se debieran hacer, y entonces no han tenido éxito pero en general van sorteando las dificultades que se presentan. También las hay quienes por herencia han tomado la responsabilidad de hacerse cargo de la administración de sus bienes o simplemente porque son parte de una empresa familiar. Algunas supieron conducir y desarrollar sus empresas con pulso y determinación y otras por la misma razón que las emprendedoras “obligadas “ no han tenido éxito. Lo que no puede negarse que existe un espacio que les pertenece.
Hay características que definen a las mujeres al momento de emprender o de llevar a cabo sus propósitos tales como ser enfocada, saber lo que quiere, en general es creativa, porque encuentra más de una solución a los problemas, es organizada, de ahí que puede trabajar y atender a su familia, también se sobrepone rápidamente al fracaso y sabe convertirlo en aprendizaje.
Para tener el respaldo necesario que abarque desde lo económico hasta cómo hacer las cosas, sería interesante tener localmente un espacio empresarial exclusivo para mujeres ya sea integrando uno de los tantos organismos nacionales que las nuclean o en la Cámara Empresaria local un lugar para desarrollarse institucionalmente y que permita potenciar sus capacidades.
A su vez el encuentro entre mujeres sirve muchas veces para paliar un poco la soledad de las emprendedoras, permite saber que hay otras que atraviesan o atravesaron lo mismo y cuya experiencia puede servir para no cometer los mismos errores. Es sin duda una experiencia enriquecedora.
http://www.redcame.org.ar/seccion/mujeres
http://www.camaraempresaria.org.ar/espacios_mujeres_empresarias.php
Cra. Ofelia B.Campoamor
Habría que conectarse con las mujeres empresarias del sector rural.
Comparto la idea de un espacio exclusivo para la mujer orientado a fortalecer las habilidades, competencias y también las problemáticas que puedan presentarse a diario en el desarrollo de sus tareas. Si bien en los últimos años el rol de la mujer se fue posicionando en el mercado laboral, todavía queda camino por recorrer. Me parece interesante un espacio donde la mujer pueda compartir sus experiencias, puede resultar de gran utilidad para superar obstáculos, resolver inquietudes y también desarrollar nuevas ideas.